martes, 15 de mayo de 2012

Comunicado de la Plataforma de profesores y profesoras en defensa de la Educación Pública del IES Salmedina (Chipiona)

Una iniciativa exportable para llevar a claustros y asambleas de trabajador@s.
EL IES SALMEDINA CONTRA LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA.
La plataforma de profesores y profesoras en defensa de la Educación Pública del IES Salmedina de Chipiona ante los recortes en la Educación Pública (en principio 628 millones a los que hay que sumar otros 3.000 millones anunciados el pasado 16 de Abril) manifestamos nuestra total oposición a los mismos porque consideramos que estos recortes traerán consigo, entre otros, los siguientes efectos inmediatos sobre las escuelas e institutos públicos:
  • Un aumento del número máximo de alumnos por aula, llegando hasta 36 en ESO, 42 en bachillerato y 30 en primaria. A esto hay que sumar la posibilidad de un aumento de un 10%, para escolarización tardía. El incremento del número de alumnos por aula hará absolutamente imposible ofrecer una atención individualizada a las diferentes situaciones del alumnado (alumnos inmigrantes, alumnos con dificultades, problemas de disciplina, etc.).
  • Un aumento del horario lectivo del profesorado, a 20 horas en secundaria y a 25 horas en primaria. Ello supondrá que cada profesor no solamente tendrá que atender más alumnos por grupo, sino también un mayor número de grupos, con el consecuente déficit en la calidad de la atención educativa que recibe el alumnado.
  • No cobertura de las bajas de profesorado de menos de 10 días, quedando por tanto los alumnos sin atención adecuada.
  • Despido y/o no contratación de profesorado. En Andalucía, más de 10.000 profesores no volverán a ser contratados. Así por ejemplo, un instituto de 74 profesores pasaría a tener 8 profesores menos.
  • Desaparición de oferta educativa. Los institutos no ofrecerán modalidades de bachillerato con poca demanda. Se paralizará la implantación de nuevos estudios de formación profesional.
  • Disminución y en algunos casos desaparición de programas educativos destinados al alumnado con dificultades de aprendizaje, inmersión lingüística para alumnado inmigrante, implantación de las TIC, gratuidad de libros de texto, etc.
  • Disminución drástica del presupuesto destinado al funcionamiento de los centros educativos. Esta medida afectará al personal de servicios (limpieza, administración, conserjería, mantenimiento, comedor, etc.).
Esta política de recortes del gobierno conllevará graves consecuencias a largo plazo:
  • Aumento del fracaso escolar.
  • Aumento de los problemas de convivencia en los centros educativos.
  • Retroceso en la educación y la formación de nuestros jóvenes.
  • Aumento en las desigualdades sociales, pues solamente las familias con ingresos altos podrán acceder a una educación de calidad, mientras que la enseñanza pública quedará marginada y relegada a las familias con menos posibilidades económicas.
Nosotros consideramos que la Educación es el legado más importante que podemos y debemos ofrecer a las generaciones más jóvenes, que son las que construirán el futuro de este país, y sólo gracias a ésta podremos superar el problema de paro que actualmente sufrimos. Pensamos que hay otros sectores del Estado que no son tan necesarios socialmente, como el ejército o los innumerables cargos políticos y asesores que lastran la administración pública, de los que se puede recortar gasto.
Por todo ello, la plataforma de profesores y profesoras en defensa de la Educación Pública del IES Salmedina manifiesta su rechazo a la actual política educativa del gobierno español, que mermará considerablemente la calidad de la enseñanza pública en nuestro país, y exigimos al Gobierno Central y Autonómico:
  • Derogación del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
  • Mantenimiento de las actuales ratios hasta que la situación económica y fiscal mejore, momento en el que pedimos que se rebajen a 20 en primaria y 25 en secundaria.
  • Firma de un pacto entre los principales partidos políticos en el que se comprometan a no usar el sistema educativo como moneda de cambio electoralista, dotándolo de una legislación real, actualizada y con consenso parlamentario.
  • Revisión de la política presupuestaria y organización administrativa del Estado para recortar allí donde realmente no se causa ningún daño a la sociedad (Ejército, Senado, asesores políticos, etc.)
Así pues, creemos que es necesario:
  • Informar y concienciar a todos los sectores implicados de las adversas consecuencias que tendrá este recorte.
  • Trasladar a la sociedad y la opinión pública nuestra profunda preocupación por el futuro de la Educación en nuestro país.
  • Llevar a cabo todas las acciones posibles para convencer a las autoridades del error tan severo que están cometiendo.
En Chipiona, a 10 de Mayo de 2012
Profesoras y Profesores del IES Salmedina de Chipiona (Cádiz)

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