martes, 26 de junio de 2012

21J GRAN MAREA VERDE EN PUERTO REAL. PROFES, ALUMNADO, PAS, MADRES Y PADRES UNID@S CONTRA LOS RECORTES. ENHORABUENA COMPAÑER@S. ¡¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!!


COMUNICADO LEÍDO POR UN ALUMNO

Escrito de protesta contra los recortes en la educación pública

Hace ya un par de años que oímos hablar de crisis económica en España, y también a nivel global. Oímos hablar crisis en cada telediario a la hora de la comida, cuando leemos periódicos y cuando escuchamos la radio. Y no es para menos, ya que sus consecuencias se dejan ver claramente. Nos suenan y recordamos muchas cifras como el déficit, el porcentaje de paro, la prima de riesgo. Hay menos trabajo, y los que aún trabajan cobran menos por trabajar más y en peores condiciones.
Estamos teniendo ya nuestro segundo gobierno desde que esta crisis empezó. No me voy a pronunciar a favor de ninguno de los gobiernos que ha habido, sobre todo porque su actuación, en los aspectos sociales, ha sido no sólo cuestionable, sino más que rechazable.
¿Qué es lo que está pasando? Pues que el sistema financiero no funciona. El país dispone de menores presupuestos para desarrollar sus funciones. ¿Qué ha pasado con el dinero que le falta? Pues, por ejemplo, gran parte se ha ido a los bancos, a “recapitalizarlos”. Cabe destacar esta última “línea de crédito” (véase como “rescate”) que Europa ha concedido a España, de 100.000 millones de euros (con ese dinero, tocamos a más de 2000€ cada español y española. No es moco de pavo precisamente). Y seguimos así dando dinero a bancos en bancarrota, PAGANDO NOSOTROS SUS DEUDAS.
No contentos con sacar las castañas del fuego a los bancos (¿quizás podría ser que hay muchos familiares de políticos en los bancos?), tienen la poca vergüenza de decir que no hay dinero suficiente para cubrir, al nivel que se ha llevado hasta ahora, los gastos estatales en sanidad y educación.
Parece ser que nuestros queridos amigos de arriba no se dan cuenta (o les importa un pimiento) del fundamental papel social que realizan las instituciones públicas de ecuación y sanidad. En tiempos de crisis, LO PEOR QUE SE PUEDE HACER es recortar en el futuro. Estamos en una situación muy inestable, y se creen que recortando en nuestro futuro se va a solucionar. ¿No se dan cuenta de que la educación es la que otorga a los pueblos los medios y los métodos para prosperar? ¿No se dan cuenta de que es la educación y la sanidad las que aseguran el bienestar del pueblo?
Pues parece que no, y así llevamos ya varias bajadas consecutivas del sueldo de funcionarios (sí, funcionarios, que son bomberos, policía, profesores, médicos, enfermeros). Imaginaros cómo funcionaría un país sin estos trabajadores. Una sociedad no se sostiene sin las instituciones públicas como estas. Pero sin embargo, no dejan de recortar.
Pero centrémonos aún más en educación, que es el colectivo cuyos perjuicios observamos mejor, ya que formamos parte de la comunidad educativa. Lo que actualmente se está haciendo es recortar en profesorado y en el presupuesto general para cada centro educativo público. Y esto tienen unas consecuencias muy negativas, y así de simples: al haber menos profesores, se incrementará el número de alumnos por clase, los profesores tendrán que trabajar más horas por el mismo salario. Además, al haber menos profesores, habrá menos capacidad de elección de asignaturas optativas, pues no hay profesores para impartirlas. Si ya había problemas para elegir asignaturas antes de los recortes ¿qué va a pasar ahora?

Y todavía algunos tienen la desfachatez de decirnos que estas medidas no afectarán a la calidad de la enseñanza. ¿Acaso pueden imaginarse cómo sería dar clase con 40 alumnos, o incluso más? Está claro que estas medidas no hacen más que alejarnos del nivel de desarrollo educativo que todo país debería tener.

A todo esto se debe añadir otras medidas como la subida de las tasas universitarias, subidas del precio de las matrículas. ¿Acaso queremos que la educación y la formación sea algo sólo al alcance de unos pocos? ¿Es esto justo? Lo único que así se consigue es la salida al mercado de laboral jóvenes peor preparados, y la sociedad irá cayendo en una progresiva decadencia.

¡Así que aquí hemos de estar, defendiendo lo público y lo que constituye las bases del estado de derecho!
  • QUE NO NOS HAGAN PAGAR UNA CRISIS QUE NO HEMOS CAUSADO.
  • QUE SEPAN QUE SI SIGUEN RECORTANDO EN EDUCACIÓN SE ENCONTRARÁN CON UNA COMUNIDAD EDUCATIVA UNIDA QUE NO LO TOLERARÁ.
  • NO PERMITÁS QUE NOS QUITEN LO QUE ES NUESTRO POR DERECHO.
  • NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.
  • PROPAGAD ESTE MENSAJE: UNIDOS Y EN PROTESTA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y PARA TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario