miércoles, 26 de septiembre de 2012

Si Griñán nos sube las tasas, ¡no le dejamos iniciar el curso!

Aunque algunos estén de celebración, lo cierto es que este curso comienza con la subida en las tasas universitarias, un notable incremento de los requisitos para obtener beca y recortes en educación a todos los niveles. Esto está haciendo que el clima de fuerte agitación estudiantil con el que terminamos el pasado curso se mantenga en este nuevo año académico. Estudiantes de Navarra, Valencia y Murcia, entre otros, ya han hecho ver que, ante la negativa del Gobierno a rectificar en sus ataques deliberados a la educación pública, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, seguimos dando la batalla.

El próximo viernes 28 de Septiembre Cádiz acogerá el acto oficial de inauguración del curso universitario a nivel autonómico. La AECP estará presente, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer saber al gobierno andaluz y a los rectores presentes que l@s estudiantes no estamos dispuestos a pagar con nuestra educación y nuestro futuro el rescate a los bancos y una deuda privada convertida en pública, de la cual no somos responsables. No somos nosotr@s los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

El pago de la deuda se está utilizando día tras día como excusa para recortar derechos y acelerar medidas contra la Educación pública que llevaban años anunciando. El movimiento estudiantil viene denunciando que estás reformas siguen la misma lógica, desde la LOU, hasta Bolonia y la estrategia EU2015, y que conducen al desmantelamiento de la Educación pública como la conocemos, llevándonos a un nuevo modelo de universidad elitista y mercantilizada, donde a la larga solo pueda estudiar quien puedan económicamente permitírselo. Estas reformas nos conducen a los estudiantes a la precariedad.

La subida de tasas impedirá el acceso de muchos a la universidad, y esto es ya un hecho corroborado con el descenso de matrículas de este curso, especialmente en segundas, terceras y cuartas matriculaciones, donde los precios se han incrementado con más agresividad. Esto supone una dificultad añadida a la situación de que atraviesan muchas familias y estudiantes que se han encontrado asimismo con el recorte de las becas y el recrudecimiento de los requisitos para acceder a ellas. A su vez, muchas personas han tenido que abandonar la universidad debido a que los nuevos grados exigen un estudiante a tiempo completo que impide compatibilizar los estudios con un empleo.

L@s jóvenes nos enfrentamos actualmente a una situación difícil, en la que más de la mitad estamos desemplead@s, y prácticamente el resto trabaja bajo condiciones laborales muy precarias, y empeoradas si cabe por las últimas reformas laborales. Para colmo, vemos cómo los recortes están acabando con las prestaciones sociales, la sanidad, la educación, las pensiones... y en definitiva con nuestro futuro.

Por todo ello, desde la AECP pensamos que actos como el del próximo viernes 28 son una provocación. No tenemos nada que celebrar y sí mucho por lo que luchar. En Andalucía no se ha dado un cambio sustancial en las políticas educativas que se venían aplicando anteriormente, y se sigue apostando así por la excelencia frente a la igualdad. Además, el Gobierno de la Junta ha obedecido dócilmente los mandatos que el PP impone desde Madrid, recortando, aplicando todas y cada una de las medidas, y dando por inevitable el pago de la deuda.

Desde la AECP llamamos a tod@s l@s que están alzando su voz en la calle contra los recortes a acudir a este acto para hacerle saber a Griñán que: ¡Esta deuda no la pagamos!

ESTE CURSO EMPIEZA CON LUCHA, NO HAY NADA QUE CELEBRAR
Viernes 28 Septiembre, 10.30, en el Oratorio de San Felipe Neri

No hay comentarios:

Publicar un comentario