viernes, 5 de octubre de 2012

ACTA DE LA I REUNIÓN DE LA COORDINADORA DE MAREA VERDE ANDALUCÍA


Reunión celebrada en Aguadulce el 29 de septiembre de 2012

Asisten portavoces de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, con la siguiente propuesta de
ORDEN DEL DÍA
  1. Elección de mesa y aprobación orden del día (Sevilla-Granada)
  2. Breve presentación
  3. Calendario
  4. Propuesta de coordinación

    --
  1. Elección de mesa y aprobación, si procede, de la propuesta de orden del día.
    Por sorteo, le toca redactar acta a la provincia de Sevilla y le corresponde a Granada moderar la asamblea.
  1. Breve presentación
    Por orden alfabético:
    A. CÁDIZ
    ORGANIZACIÓN/TRAYECTORIA
    Estructura piramidal inversa donde cada asamblea de centro eleva sus decisiones a la correspondiente asamblea local, y de ahí a la provincial. Hasta ahora, han mantenido tres asambleas provinciales, una de las cuales durante el presente curso, en la que han contado con la participación de doce redes locales. Además de esta estructura nivel de profesorado, también han trabajado con los sectores de universidad, madres (aunue pocas) e interinxs.
    RECURSOS
    Blog: escuelagaditanaenlucha.blogspot.com
    Correo electrónico: escuelagaditanaenlucha@gmail.com
    Cuentan con pliegos de firmas recogidas durante el final del curso pasado.
    PRÓXIMAS CAMPAÑAS
    - Campaña “en mi centro se recorta”.
    - Elaboración de un dossier que oriente sobre las posibilidades de ejercer un boicot administrativo que no incurra en perjuicio alguno para el alumnado.
    - Próxima asamblea provincial el día 10/10/2012
    B. GRANADA
    ORGANIZACIÓN/TRAYECTORIA
    Plataforma de docentes que nace a raíz de la huelga 22m. Mantuvieron una asamblea antes de fin de curso pasado para plantear nuevo curso. Ya han mantenido una numerosa asamblea el 6 de septiembre. Ahora mantienen una asamblea cada 15 días y grupos de trabajo para distribuir el trabajo y generar convergencia con otros colectivos. Llevaron a cabo un encierro el día 20 en IES Ganivet con alumnado. Tuvo repercusión en prensa
    RECURSOS
    Blog: http://mareaverdegranada.blogspot.com.es/
    Correo electrónico: granadamareaverde@gmail.com
    Facebook: http://es-la.facebook.com/mareaverde.granada
    PRÓXIMAS CAMPAÑAS
    Próxima asamblea día 9 de octubre en el IES Padre Suárez.
    C. MÁLAGA
    ORGANIZACIÓN/TRAYECTORIA
    Nace a raíz de la comisión de educación del 15m. Mantuvieron una asamblea el 3 de julio 300 personas, de donde deriva una comisión gestora, que elaboró documentos de difusión. Han mantenido contactos con colectivos de la universidad. Mantuvieron un encierro en el IES Portada Alta el día 14-15 (con asamblea).
    También se dividen por comisiones: legal, redes sociales, difusión,...
    Alertan de presiones por parte de la inspección a raíz de la publicación del censo de incidencias.
    RECURSOS
    Blog: mareaverde-malaga.blogspot.com
    Correo electrónico: mareaverdemlg@gmail.com
    Tienen elaborado un manifiesto para aprobar en los claustros.
    PRÓXIMAS CAMPAÑAS
    - Próxima reunión de la comisión gestora 24 de octubre. No tienen planeado convocar otra asamblea hasta que no consideren que el movimiento esté suficientemente articulado desde abajo.
    - El 15 de octubre tienen planeado organizar una próxima acción de denuncia de los profesores que faltan en cada centro.

    D. SEVILLA
    ORGANIZACIÓN/TRAYECTORIA
    El movimiento se origina a partir del cabreo que generó el decreto de los recortes. El IES Martínez Montañés lanza la convocatoria de asamblea abierta a principios de junio, en la que se manifiestan los eternos enfrentamientos entre las posturas a las que estamos acostumbradxs en el mundo de la movilización contra los recortes en educación. De esta asamblea sale grupo permanente que se organiza en comisiones (rel exteriores, agitación y propaganda y comunicación). Este grupo ha contado en los últimos tiempos con la incorporación de miembros de la Plataforma de Docentes por la Educación Pública y del MAE (Movimiento de Acción Estudiantil), con los que se está tratando de converger en la lucha.
    El curso pasado, se organizó una concentración ante el parlamento y después se han unido a las diferentes movilizaciones organizadas por los diferentes agentes sociales.
    RECURSOS
    Blog: mareaverdesevilla.blogspot.com
    Correo electrónico: mareaverdesevilla@gmail.com
    Cuentan con pliegos de firmas recogidas durante el final del curso pasado.
    PRÓXIMAS CAMPAÑAS
    - Día 10/10 asamblea plenaria provincial para intentar relanzar el movimiento en los diferentes centros.
    - Tienen planteado organizar unas jornadas de debate y estudio sobre la LOMCE.
A continuación intervino una compañera interina de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública que quiso compartir las conclusiones a las que llegaron en la última asamblea de la Plataforma de Docentes por la Educación Pública:

PLATAFORMA DE DOCENTES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Tras la puesta en marcha de la plataforma, celebran una asamblea el día 25s en la que concluyen en la importancia de confluir con marea verde en la lucha. Todos los viernes realizan una pitada en delegación. Ante el hecho de que carecen de centro de trabajo, redundan en la necesidad de integrarse directamente en las distintas asambleas provinciales.

  1. Calendario
a) A nivel externo:
- La intersindical propone el calendario de movilizaciones que se adjunta a este correo electrónico.
- El 11 de octubre también están previstas movilizaciones convocadas por movimientos estudiantiles contra la subida de tasas.

b) A nivel interno (marea verde):
Desde las distintas asambleas provinciales se propone apoyar todas las movilizaciones comentadas en el párrafo anterior (a estudiar/refrendar por las distintas asambleas provinciales) de la siguiente manera:
  • Llevar a cabo acciones guays al paso de las manifestaciones estudiantiles previstas con motivo de la huelga de estudiantes de los días 16, 17 y 18.
  • Coordinación con gente de los diferentes movimientos estudiantiles para que vayan a los institutos a informar de las movilizaciones previstas.
  • Realizar paros parciales de 2 horas en noviembre durante las dos horas centrales de la jornada. Estos paros se realizarían en días sucesivos, es decir, de manera que una semana se harían el lunes, la semana siguiente el martes,...
  • Día verde de visualización en recreos, plazas, mercados,...(en cádiz lo están haciendo los miércoles).
  • Apoyar y secundar la Huelga General convocada por CGT. Se habla de pedir que lo que se nos quite de la huelga se revierta en dotación para el centro.
  1. Propuesta de coordinación
    Cada provincia difunde estos acuerdos como pueda/quiera y se observa el seguimiento que tienen dichas propuestas.
Se acuerda próxima reunión de esta coordinadora andaluza el día 20 a las 12.00 en el mismo sitio (Caserío de Aguadulce). El orden del día de dicha reunión se elaborará en virtud de las aportaciones que emanen de las distintas provincias.
Propuesta de portavocía rotatoria. Jorge de Granada y Elena (interina de la Plataforma de Docentes Andaluces) de Granada. Poneos en contacto conmigo quienes queráis su teléfono o email.
Propuesta de difusión en prensa de esta reunión, que asume Cádiz para que cada uno lo mande a la prensa local.
Propuesta de unificación de blog. Poner en contacto a la gente que maneja los blogs para coordinar una web/blog andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario