lunes, 12 de noviembre de 2012

Acta de la V asamblea provincial de la Marea Verde de Cádiz



ACTA DE LA V ASAMBLEA DE LA MAREA VERDE DE CÁDIZ, 
IES Asta Regia, 7 de noviembre de 2012

1.    Asisten representantes de las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar, Cádiz, Chipiona, Puerto Real, Villamartín, Conil, El Puerto de Santa María, el AMPA del IES Asta Regia (Jerez) y la Plataforma gaditana de Docentes andaluces por la Enseñanza Pública.

2.    Actúa como moderadora Azahara (Cádiz) y Mª Isabel como secretaria (Docentes andaluces por la enseñanza pública)

3.    Orden del día:
         - Comunicación de lo acordado en la última asamblea autonómica de la Marea Verde.
         - Análisis de lo realizado por cada localidad desde la reunión anterior.
         - Discusión y acuerdo de las propuestas a las que se suma la Marea Verde de Cádiz.
         - Valoración de la huelga de estudiantes llevada a cabo el pasado 15 de Octubre.

4.       Acuerdos adoptados:

a.       Marea Verde de Cádiz apoya la Huelga General del 14 de noviembre de forma activa, participando en cada uno de los centros con diversas actividades en cada una de las localidades siendo el objetivo común hacer visible las nefastas consecuencias que los recortes están produciendo en la enseñanza pública. Así mismo se asistirá a las convocatorias establecidas en cada una de las localidades para la ciudadanía con el material propio de la Marea (camisetas, lemas, pancartas…). En el blog y la página de Facebook se facilitará el horario y emplazamiento de cada una de las concentraciones.

b.      Se acuerda una tabla reivindicativa con los puntos principales que se exigen, siendo éstos:
·        La inmediata retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación, con la se pretende solapadamente no aumentar la calidad sino, muy al contrario, dar pasos de gigante hacia la privatización de la enseñanza, es decir, la total desaparición de la Enseñanza Pública; e imponer un sistema educativo cuyo principal objetivo sea fomentar la competitividad en detrimento de valores como la solidaridad, la ciudadanía responsable, el respeto a las minorías y tantos otros.
·        Recuperación de los puestos de trabajo de docentes que se han perdido como consecuencia de la aplicación de las medidas impuestas por el Gobierno y seguidas por la Junta de Andalucía. Estos puestos deben recuperarse con el 100% del horario y del sueldo, y no mediante contratos a tiempo parcial.
·        Para alcanzar el objetivo anterior, que el dinero que actualmente se destina al Plan de Incentivos para la Mejora de la Calidad, el programa de Cultura Emprendedora y el que se gasta en pagar a agencias y empresas externas, como es el caso de la agencia encargada de supervisar las pruebas de diagnóstico, se use para contratar personal interino. Esta sí sería una medida que, sin invertir más dinero, redundaría en una mejora de la calidad de la Educación. Sólo entre el llamado Plan de Calidad y el de Cultura Emprendedora suponen una inversión de más de 150 millones de euros anuales desde 2011 a 2015, mientras que los sueldos de 4500 docentes estaría en torno a 142 millones al año.
·        Con el mismo fin que el anterior, que se retire la subida de dos horas lectivas del horario del profesorado. Como alternativa, y sin contravenir las órdenes del Gobierno, se pueden adoptar estrategias similares a las que ha llevado a cado la comunidad de Castilla y León, donde se han convertido en horas lectivas tareas como tutoría, preparación de clases, desdobles y otros, con lo que en Andalucía no habría sido necesario despedir (o dejar de contratar) al personal interino.
·        Que no se aumente la ratio por aula. Este aumento sólo implica una mayor dificultad para impartir clases, con el consiguiente deterioro de la calidad de la Enseñanza.
·        Que se retiren los recortes en los presupuestos destinados a Educación. Mientras se escatima la inversión en Educación Pública (3000 millones de euros), se favorece a la privada y a la concertada y se regala a la gran banca, hasta el momento, más de 110000 millones.

c.       Desde Cádiz secundamos los paros parciales propuestos por los compañeros de la Marea Verde de Granada. Para la cobertura legal de los paros se acuerda establecerlos, tal y cómo marca la marea granadina, de 11.45  a 13.45, será un paro semanal de 2 horas en uno de los días, rotativo, para que no le afecte siempre al mismo alumnado. En concreto, las fechas son el lunes 26 de noviembre, martes 4 de diciembre, miércoles 12 de diciembre y jueves 20 de diciembre. Se trata de un “paro activo” (según cada circunstancia, la localidad o el centro determinará las actividades a realizar)  en el que se podrán dar continuidad en el tiempo a las movilizaciones con un desgaste económico más fácil de soportar por parte del profesorado Se incluirán en estas convocatorias tanto al personal laboral del centro como a alumnos y familias, también se acuerda por parte del personal participante facilitar los trámites administrativos derivados de estas acciones a los compañeros de administración. Por último Marea Verde convoca a los sindicatos para que se sumen y participen de estas acciones.

d.      Se incide en la importancia de contar con todos los miembros de la comunidad educativa, implicando a familias y alumnos/as, ya que son los principales afectados/as, es fundamental transmitirles la gravedad de la situación y en qué medida estos recortes están dañando la enseñanza pública, pilar fundamental de una sociedad democrática. De hecho, en más de un municipio se destaca la participación del alumnado en la pasada huelga estudiantil, y debido al interés manifiesto de nuestros alumnos/as, facilitamos la dirección de la Asamblea de Estudiantes para que cualquier alumno/a interesado/a pueda contactar con ella: asocestudiantilcp@gmail.com

e.      Respecto a las acciones encaminadas a mostrar nuestra disconformidad con la próxima Ley Wert en el ámbito burocrático, empezamos a comentar las primeras ideas tales como: limitar la participación en las pruebas de diagnóstico, analizar la posibilidad de hacer la entrega de notas en enero o restringir el acceso a Séneca en determinados horarios. En este punto se traslada a las mareas locales la discusión y propuestas para determinar las acciones concretas en la próxima asamblea provincial.

La próxima asamblea provincial será el miércoles 21 de noviembre a las 18.00 en el IES Asta Regia (Jerez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario