miércoles, 5 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA DE PAROS PARCIALES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Hay hombres (y mujeres) que luchan un día...

Ocupación pacífica de la Delegación de Educación durante la asamblea de paros parciales el 4 de diciembre en Cádiz capital.
Tras los primeros paros parciales del pasado 26 de noviembre, nos encontramos con dos novedades que nos dan más motivos para luchar. Despachados por sendos gobiernos de Andalucía y del Estado: el acuerdo del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que pretende consolidar el recorte de 4502 plazas entre primaria (213 plazas) y secundaria (4289 plazas), un verdadero ERE encubierto; y el último borrador de la funesta LOMCE que empeora, si cabía, el borrador anterior. Más religión, menos ciudadanía, ética y sociales; más cultura de los resultados y evaluaciones externas, más mercado, menos posibilidades de movilidad entre cuerpos del profesorado, menos (si cabe) democracia en los centros...
Concentración de piquetes en Jerez en la rotonda Michelín con la estatua vestida para la ocasión.

 Sobre el seguimiento de los paros seguimos en la misma dinámica de la crónica anterior. El seguimiento es muy minoritario en términos cuantitativos, son los paros parciales de los irreductibles, de los “imprescindibles” de Bertolt Brecht; sin embargo hay motivos para la esperanza:
  • Se han incorporado municipios y centros nuevos a nivel andaluz. La asamblea provincial de la Marea Verde de Sevilla decidió secundar el segundo y tercer paro, lo cual ha supuesto un espaldarazo importante a la iniciativa. En todos los centros consultados en los que ya habían parado compañer@s en el primer paro, se han incorporado nuev@s participantes.
  • Allá donde hay marea verde fuerte los paros son seguidos por mucha gente, en parte se trata de un problema de extensión de las asambleas allá donde no hayan llegado y de consolidarlas donde son irregulares. Fortalecer el esqueleto y el músculo de la Marea.
  • En la provincia de Cádiz los paros han servido para recuperar la actividad de las asambleas (Medina o Tarifa, por ejemplo), de las redes locales y comarcales (Rota o el Campo de Gibraltar) o para crear nuevas redes (Barbate).
  • Y sobre todo, los centros de secundaria de Jerez se han convertido en la avanzadilla a nivel provincial. 14 de los 17 centros de Jerez hicieron los paros y tuvieron una presencia masiva en la espectacular concentración celebrada en la rotonda del Michelín. Un acto que provocó portada en el Diario de Jerez y el titular “Los profesores sacan músculo”


Los paros...activos.

En los centros con profesores en paro parcial, se han aprovechado las dos horas para asambleas, reparto de octavillas y recorridos por el centro de las ciudades, concentraciones, elaboración de materiales, visitas a los centros del entorno, etc.
Piquete en Medina Sidonia elaborando materiales.

La presencia en la prensa.
  • A nivel andaluz, los paros fueron noticia en Canal Sur, tanto en radio como en televisión. No obstante, llama la atención como la emisora hizo hincapié solamente en el rechazo a la LOMCE y, salvo honrosas excepciones como la emisora de radio en Cádiz, poca referencia a los despidos; uno de los contenidos más desarrollados de la tabla reivindicativa.
  • En Cádiz se ha tenido presencia en todos los diarios provinciales destacando la portada del Diario de Jerez.
  • Onda Cero, Ser y otros se hicieron eco también de la noticia. 

    Con especial cariño agradecemos el seguimiento hecho por Reporteros Jerez.

Nos queda un día de paro el 12 de diciembre y luego tocará reunirse antes del 15 de diciembre para llevar una valoración de la Marea Verde provincia a la última coordinadora andaluza del año que se celebrará en Antequera.

Para concluir dos detalles más. Una cita de Bertolt Brecht al que hacíamos referencia más arriba:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

Y, la inestimable crónica de nuestro compañero de Villamartín en su segunda edición después de la primera “Solo ante el peligro” llega la segunda “El lado oscuro de la fuerza” en la que nuestro coompañero ya no está solo pero siguen ante el peligro:

CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE PAROS EN EL IES CASTILLO DE MATRERA DE VILLAMARTÍN (4 de diciembre)
Esta vez la sensación no era la de estar viviendo una película del oeste donde el que intenta resistir a las fuerzas del mal se queda más solo que la una. Esta mañana la situación recordaba al cine de ciencia ficción. Esta vez éramos tres huelguistas, tres compañeros más apoyando y dos madres del AMPA. Pero podríamos estar en “La invasión de los ladrones de cuerpos”, rodeados de seres de miradas frías extraterrestres, como los últimos humanos antes de ser abducidos. O podría decirse que estábamos en “La cosa, el enigma de otro mundo”, aunque aquí el enigma era la sospechosa indiferencia general ante nuestros carteles, pancartas, camisetas... ante nuestra maniquí, la Pepa, siempre protestando al pie del cañón.
Mientras los huelguistas redactábamos una carta a los padres del centro, mientras planeábamos un desayuno verde para la próxima semana, mientras subíamos fotos a internet de nuestra protesta, yo recordaba hitos del cine fantástico y de terror: Alien, Yo anduve con un zombi, Star Wars... Qué difícil no dejarse arrastrar por el lado oscuro de la Fuerza.
Menos mal que al volver a clase con nuestro alumnado hemos descubierto que todavía quedaban en el centro seres humanos sin abducir, algunos hasta nos han hecho la ola, y hemos hablado de esa crisis que nosotros no hemos creado pero que estamos pagando. Este siniestro ministro Wert ¿no nos estará gobernando desde la Estrella de la Muerte? ¿Cómo consigue que tanta gente no se rebele, con la que está cayendo?

Juan José. IES Castillo de Matrera. Villamartín. Sierra de Cádiz. 4/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario