lunes, 11 de marzo de 2013

Carta abierta de Marea Verde a la Concejala de Educación de Marbella

ECOS DE UNA IRRESPONSABILIDAD

Que la Concejala de E-d-u-c-a-c-i-ó-n de Marbella tratara de boicotear trampeando con AMPAS afines el encierro de un colectivo que lucha por la dignidad de la Educación es inaudito; que justo al día siguiente escribiera en su Twitter que “la educación pública es proteccionista, crea ciudadanos subsidiarios, débiles y dependientes”, (por cierto, ¿querrá decir subsidiados en vez de subsidiarios?) y que “no cumple la igualdad de oportunidades”, es impresentable; pero que posteriormente se desdiga sin desdecirse de lo dicho echando balones fuera (la culpa es de la Junta) y apelando a su pedigrí como profesora para justificar su supuesta preocupación por lo público, raya ya con el esperpento. ¿Cómo hablar de rectificación cuando insiste en que son muchos los compañeros de profesión que le dan el espaldarazo? ¿Por qué achaca las críticas a estas frases a una lectura sesgada de su contexto y las borra del Twitter en vez de dejarlas para aclarar el error?
Podemos entender su rabieta al comprobar cómo un grupo de colgaos que se encerraron una noche le quitaran el protagonismo en los medios justo el día que usted(es) firmaba(n) un acuerdo por el que el holding inversor suizo Gennit construirá una universidad privada en Marbella. ¿No le dice nada que el representante de este holding manifieste sin tapujos que su interés en dicha universidad es debido a que “la crisis nos ha llevado a diversificar inversiones y hemos visto en este proyecto una posibilidad de hacer negocio”? ¿Cree que esta universidad sí cumple con la igualdad de oportunidades? ¿Realmente ve usted a muchos ciudadanos de Marbella que puedan pagarse 15.000 euros al año para estudiar ahí (eso sí, descontando la pedrea de la gratuidad para los cinco alumnos más listos y sin recursos del municipio)? ¿Es éste el modelo de enseñanza que aplaude mientras demoniza a los que trabajamos en y por la pública?
Señora Concejala de E-d-u-c-a-c-i-ó-n: si tiene la deferencia de llegar hasta el final de esta carta tal vez se entere del estado real del asunto y después podrá retractarse o ratificarse, pero con los datos en la mano.
Comenzando por lo más cercano, nunca olvide que su función es la de velar por la Cultura y la Educación en Marbella con independencia de votos o rentabilidades de poder. Usted tiene que gestionar la res publica, la cosa pública. Si opta por vociferar lo que sus superiores de Madrid dictan taponando la voz a los ciudadanos de su municipio, eso es ilegítimo en toda regla y –al convertirse en altavoz de su partido- abre la veda a que a usted se le achaquen ideas y actitudes que salen de sus competencias municipales. Por tanto, comprendemos y apoyamos que las AMPAS afectadas reclamaran su dimisión.
En segundo lugar, la dicotomía amigo-enemigo (esa que ya propugnó el ideólogo fascista Carl Schmitt y que tan a rajatabla practicaron los gilistas) es mala consejera para el ejercicio democrático de la política. Mire, no vea fantasmas ni enemigos donde no los hay. El colectivo Marea Verde ni es socialista (Mar Moreno se lo podrá aclarar) ni pertenece a ningún sindicato; sáquese de la cabeza eso de que seamos estúpidas y malévolas marionetas en manos de políticos y sindicalistas. Somos un colectivo con muchas piezas que levanta su voz ante la pinza en la que los poderosos (ustedes, los otros y los de más allá) han colgado a la educación pública para que se seque al sol; podemos tener más o menos fuerza, pero luchamos por la dignidad de la Educación Pública poniendo nuestro tiempo, empeño y dinero, para que todos (incluida usted si regresa a la docencia) nos beneficiemos de ello.
No nos queda claro si sus maquinaciones contra la Marea Verde y la enseñanza pública han brotado de un Streep-tease traicionero de su inconsciente, o representan una esquizofrenia en la que afirma y dice para después negar sin decir. En todo caso, como de sabios es rectificar, le sugerimos –si nos permite- algunas actuaciones con las que se disiparían las dudas sobre sus disculpas:
  • Si quiere apoyar a la educación pública, hágalo. Fomente con sus medios -que son de todos- un debate abierto y equitativo sobre ella en el que quepan también las posturas discrepantes. Un lugar adecuado podría ser el Centro Cultural Cortijo de Miraflores y así éste dejaría de ser el clásico cortijo al que solo pueden acceder ponentes o artistas afines a lo políticamente correcto. 
  • Dejen de utilizar la Televisión de Marbella como un espejo (que cuesta dos millones de euros al año) en el que ustedes -los que gobiernan el Ayuntamiento- se ven reflejados día y noche, y potencien todas las posibilidades educativas que brinda el medio.
  • Diga por qué, los de su partido político toman medidas educativas amparándose en los malos resultados en nuestro país cuando a la cabeza imitable de Europa en esta materia está Finlandia donde no existe enseñanza privada. ¿No es una incongruencia?
  • Posiciónese claramente ante lo que significa igualdad de oportunidades para estudiar, y si ello es compatible o no con las imprescindibles aportaciones de los dineros públicos.
  • En conclusión: apártese de su forofismo político. Ya está bien de perseguir y criminalizar a ciudadanos que se unen para manifestar ideas distintas a las del poder. Desde el colectivo Marea Verde ni vamos a permitir tales ofensas ni con ellas nos va(n) a minar la moral; ya lo plasmaba el Quijote “ladran Sancho, señal de que cabalgamos”.
MAREA VERDE DE MARBELLA Y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario