lunes, 29 de abril de 2013

BOLETÍN 2 PAROS PARCIALES (6, 7 Y 8 DE MAYO) Y HUELGA (9 DE MAYO): SUPLIR A LOS/AS HUELGUISTAS ES CLARAMENTE ILEGAL.

Si aún no sabes de qué va esto, consulta antes este enlace:Campaña contra las pruebas de diagnóstico. Boletín 1. ¿POR QUÉ Y CÓMO?

A la vista de la multitud de llamadas recibidas en el número de información jurídica de los paros parciales contra las pruebas de diagnóstico, publicamos este segundo boletín con las preguntas más frecuentes.

1. ¿Son lo paros parciales convocados para las tres primeras  horas de los días 6, 7 y 8 de mayo legales?
, se han convocado para facilitar a los/as docentes que, nombrados/as para aplicar las pruebas, puedan participar en la campaña contra estas pruebas por las razones explicadas en el boletín 1 arriba enlazado. 
Los paros han sido legalizados para toda Andalucía en esta ocasión por CC.OO., Ustea y CGT (días 7 y 8) y por Ustea y CGT (día 6, que tuvo que convocarse a posteriori por el improvisado cambio de fechas de las pruebas llevado a cabo por la Consejería)

2. ¿Cuándo tengo que decir que estoy en huelga? ¿Cómo se hace efectivo el derecho a Huelga? ¿Qué supone entorpecer el ejercicio de este derecho?
Un/a trabajador/a puede adherirse a una huelga legalmente convocada en cualquier momento, sin necesidad de avisar con antelación. En este caso sería conveniente avisar justo antes de que empiece el paro para que no puedan sustituirnos justificando que pensaban que faltábamos por cualquier otro motivo (enfermedad, accidente in itinere...) y contrarrestar así los efectos de nuestros paros/huelga. No obstante, en los últimos años hemos observado que algunos equipos directivos piden al profesorado que avise con antelación llegando incluso a pedirles que escriban su nombre en una lista. La intención está clara: reorganizar el centro con antelación para que los paros o la huelga "no se noten" y presionar a los/as huelguistas. La mejor solución frente a esto es notificar nuestra adhesión a los paros o la Huelga en el momento mismo de que comiencen.
Un/a trabajador/a en huelga ejerce un DERECHO FUNDAMENTAL reconocido por la Constitución Española (art. 28.2) de una entidad similar en su reconocimiento a otros derechos como el derecho a la vida, la igualdad o la libertad entre otros.
A cambio del ejercicio de este derecho el/la trabajador/a renuncia a su sueldo a cambio de utilizar de forma legítima el único arma que puede compensar la desigualdad de fuerzas notoria entre la patronal/administración y el/ la trabajador/a en condiciones normales a través de la paralización parcial o total del proceso productivo/servicio para la defensa de sus intereses.

Además del reconocimiento constitucional del derecho fundamental a la Huelga y el RD 17/1977 que lo regula, numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo confirman la entidad de este derecho y la absoluta ilegalidad de entorpecerlo.
El ejercicio del derecho de Huelga goza de protección en las infracciones laborales (Art.8.10 de la LISOS) y en el ámbito penal (Art. 315 del CP). Por ello, cualquier actuación que suponga limitar o impedir sus efectos, incurre en una absoluta ilegalidad, pudiendo acudir a la Inspección de Trabajo o a la vía jurisdiccional correspondiente para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar de carácter disciplinario, civil o penal.


3. ¿Pueden sustituirme y boicotear así la campaña, los paros y los efectos de la huelga?¿Pueden obligarme a sustituir a un/a huelguista?
No. Si no eres parte de los servicios mínimos, debiendo ser notificado oficialmente mediante carta antes de que comiencen los paros/huelga. No hay servicios mínimos decretados para los paros parciales y, si los hubiera, éstos docentes no deberían pasar las pruebas sino limitarse a atender a los alumnos y alumnas. Los Servicios Mínimos están para cubrir "servicios ESENCIALES a la comunidad", en ningún caso hacer las pruebas de diagnóstico/escala es un "servicios esencial" y no hacerlas no atentaría contra el derecho de los/as usuarios/as (nuestro alumnado) al acceso a la atención educativa.

Sobre la sustitución del personal en huelga, resultan clarificadoras dos sentencias del Tribunal Constitucional: la STC 123/1992 y la STC 033/2011.

Estas sentencias sientan jurisprudencia acerca de la ilegalidad de sustituir a un/a huelguista por empleados/as externos/as e internos/as a la empresa. Dado qué:

"la sustitución del trabajo que debían desempeñar los huelguistas por parte de quien en situaciones ordinarias no tiene asignadas tales funciones, anula o aminora la presión ejercida legítimamente por los huelguistas a través de la paralización del trabajo" 
"ni el empresario puede imponer a los trabajadores no huelguistas la realización de tareas que corresponden a los que secundaron la convocatoria, ni los trabajadores que libremente decidieron no secundarla pueden sustituir el trabajo de sus compañeros"  
"los jefes y directivos (...), en virtud de su libertad de trabajo, podían decidir no secundarla, pero tales derechos no les facultaban para realizar o tolerar actuaciones dirigidas a neutralizar y vaciar el ejercicio concreto del derecho de huelga". (STC 033/2011)

Asimismo la STC 123/1992 acaba por "considerar ilícita la medida de sustitución de los trabajadores en huelga por quienes no la secundaron"
 
4. Eso en el ámbito general pero ¿en el caso de la educación?, ¿y si alguien del equipo directivo pasa las pruebas en mi lugar? ¿y si lo hace un inspector/a? ¿qué pasa con los profesores/as de guardia? ¿y los/as suplentes?

Equipos directivos
En el caso de la función pública y de la educación, la analogía está clara. Un/a superior/a (equipo directivo o inspector/a) que me supla en mis funciones con la clara intención de boicotear o contrarrestar la huelga estará, claramente, atentando contra mi derecho fundamental a la misma y su actitud es claramente denunciable ante la propia Delegación de Educación o en el Juzgado de Guardia más cercano para que se depuren las responsabilidades disciplinarias, civiles y penales correspondientes.

Más aún, el/la director/a del centro tiene entre sus competencias "garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes" (Decreto 327/2010 y 328/2010) Por lo que entendemos que deberán ser los principales garantes en el centro de nuestro derecho a secundar una huelga legal.

Lo que sí deberían hacer los equipos directivos es anunciar a las familias la posibilidad de que, por motivo de los paros y la Huelga, el servicio educativo quedará afectado. En ningún caso se puede publicar la lista del profesorado que va a secundar la huelga.

Profesores/as de guardia
Para el caso de los/as profesores/as de guardia, vale el mismo argumento defendido más arriba y en ese caso serían responsables tanto el/la compañero/a como el directivo/a que lo permita u obligue. 

En ninguno de los ROC aparecen funciones específicas del profesorado de guardia en el sentido de atribuírseles entre sus funciones cubrir a un profesor/a en huelga. En ningún ROF (de centro) legal puede aparecer esta función. NO ES LO MISMO ESTAR EN HUELGA QUE ESTAR ENFERMO. Suplir en sus funciones a un/a compañero/a en huelga es atentar contra su derecho fundamental a secundarla. 

Suplentes para pasar las pruebas
Ni las instrucciones para la aplicación de las Pruebas de diagnóstico ni las de las Pruebas ESCALA establecen la posibilidad de nombrar suplentes para aplicar las pruebas sólo para corregirlas después de su aplicación. 

El equipo directivo no tiene atribuida por la legislación vigente en términos de pruebas de evaluación externa (índice aquí) la competencia de nombrar a profesores/as para pasar las pruebas in situ.  

El profesorado designado para aplicar las pruebas debe ser nombrado por el Departamento o por el Equipo de segundo ciclo en el caso de las pruebas de diagnóstico y por el Equipo directivo, oído el Equipo de primer ciclo, en el caso de las pruebas ESCALA.  

El/La director/a sólo tiene atribuida la competencia de nombrar al Departamento/s que se encarguen de aplicar las pruebas en el caso de secundaria, oído el ETCP.

 
5. Cubrir los paros los días 6, 7 y 8 y secundar la Huelga del 9, ¿no es muy caro?
La deducción sobre la nómina se calcula con una fórmula sencilla:
Retribución mensual / Número de días de mayo (31) = Huelga de un día
Retribución mensual / 31 y el resultado entre 7,5 (jornada laboral diaria) X 3 horas (las correspondientes a la convocatoria de paros)= Paros de un día.

Más info sobre deducciones: Boletín de los paros parciales convocados en noviembre y diciembre

Si un/a docente secunda todas las convocatorias sería como ponerse en huelga dos días y hora y media.

En cualquier caso, recuerda que los paros forman parte de la campaña contra las pruebas de diagnóstico, la idea es que la secunden prioritariamente aquellos/as docentes nombrados/as para aplicar las pruebas. En algunos centros ya se ha constituido una caja de resistencia para repartir las cargas del compañero/a que haga los paros de forma que sea una lucha colectiva.

Todos/as tenemos que estar ahí:
  • Los claustros apoyando económica y socialmente (posicionamiento contra las pruebas para valorar en claustros) a los/as compañeros/as que paren y preocupándose de que no se vulnere el derecho de nuestro/a compañero/a a secundar los paros.
  • Los equipos directivos cumpliendo la legalidad sobre el derecho fundamental a la huelga de nuestros/as compañeros/as , no incurriendo en la ilegalidad de sustituirlos en sus funciones con el objetivo de romper la huelga.
  • Las madres y padres, conociendo y valorando la idoneidad de la campaña y participando si lo consideraran oportuno mediante la exención de sus hijos/as a realizar las pruebas (formulario para registrar en el centro enlazado aquí)
  • Los/as delegados/as sindicales solícitos/as a informar, difundir, asesorar e inspeccionar in situ el cumplimiento y la garantía del libre ejercicio del derecho fundamental a la Huelga.
 Más información legal sobre los paros o la Huelga: 691819254

13 comentarios:

  1. Buen trabajo! lo estamos difundiendo por los IES... puede salir muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en mi centro hemos tratado el tema con la directiva y nos dicen que los inspectores les han dicho que las pruebas se deben pasar sí o sí, que tienen que nombrar suplentes y que si el día de las pruebas hago huelga, pues se nombrará a alguien para que las pase por mí. Esto choca con lo que publicáis vosotros y ya no sabemos a qué atender. La directiva dice que las Pruebas son una actividad de centro, no mía, que ellos deciden quién las hace. Nos dicen que la legislación dice que hay que nombrar suplentes y yo quiero saber dónde recoge la ley que haya que nombrar suplentes que pasen las pruebas por mí. No entiendo nada!!!

    ResponderEliminar
  3. Teléfono de información jurídica sobre los paros parciales: 691 819 254

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué pasa si se considera que los padres no tienen potestad para no autorizar a sus hijos a pasar las pruebas de diagnóstico? ¿Cuál es la validez real del documento que deben firmar los padres?

    ResponderEliminar
  5. Hola, en mi centro también hemos tratado el tema con la directiva y en una asamblea y nos han dicho lo mismo que cuenta Pilar arriba. Yo pienso que estas cosas se deben negociar con la Consejería o Delegación. Por todo esto hemos quedado en la asamblea que no vamos a secundar los paros, pues la directiva nos habla de expediente y además nos dice que en el reglamento de la normas dice que se sustituyan . Lo cierto es que la cosa no está clara y los compañeros no quieren arriesgarse, ni meterse en follones. Por lo demás hemos apoyado todas las demás medidas propuestas por la marea. Me he puesto en contacto con otros compañeros de otros centros y tampoco lo tienen claro y por tanto no van a secundar los paros.
    En mi centro la directiva van sustituir a los profesores que secunden los paros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible lo facilmente que logran sus objetivos desmovilizadores...cada director está lanzando el bulo que mejor le parece para disuadir a la gente. Los hayq ue están diciendo que han cambiado las horas de las pruebas, que el inspección no sabe nada, que, que, que no importa que se contradigan...¡y nosotras tan fácil de engañar! En el boletín este está bien clarito: "Ni las instrucciones para la aplicación de las Pruebas de diagnóstico ni las de las Pruebas ESCALA establecen la posibilidad de nombrar suplentes para aplicar las pruebas sólo para corregirlas después de su aplicación" Compis: leer esas instrucciones y dejar de hacer caso a los directivos ¡qué va a decir la inspección!.

      Eliminar
    2. Hola Marea Verde, ¿a qué boletín te refieres? ¿dónde se puede ver? gracias.

      Eliminar
  6. Os mando un archivo referente a este tema, el archivo está referido a los paros parciales de diciembre pasado y es aplicable ahora.
    CGT DENUNCIA ACTIVIDADES DE ESQUIROLAJE EN LOS PAROS PARCIALES
    REALIZADOS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA ANDALUZA
    https://docs.google.com/file/d/0B2pNXhfoe516MHdZZERkYnAxVlE/edit

    ResponderEliminar
  7. En mi centro, el director ha dicho que el inspector no tiene notificación de los paros y que las pruebas las van a pasar igual.
    Necesitamos a algún miembro de los sindicatos en estos centros para controlar el tema, si fuera posible.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pues en mi centro han comunicado con la inspección y esta ha dado "permiso" para no realizar las pruebas si hacen huelga los aplicadores y sus suplentes, un aplicador y un suplente por cada curso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he estado leyendo atentamente las instrucciones que dais en el último boletín y ya he redactado mi comunicado para informar a la directiva de que haré el paro. El comunicado necesita llevar algún sello o debe ir firmado también por los directivos? O simplemente basta con que esté mi firma, mis datos (apellidos, dni, motivos del paro...). Este tema me tiene muy nerviosa y algo paranoica, no quiero dejar ningún cabo suelo. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. En realidad basta con que no acudas a tu puesto y lo comuniques oralmente. Sin embargo, para poder luego justificar una posible sustitución ilegal en tus tareas no es mala idea que simplemente lo lleves y lo registres en la secretaría del centro además de avisarlo legalmente. Quédate con tu copia sellada. Ninguna paranoia compañera. Hacer una huelga es lo más normal del mundo. Cualquier problema abajo el enlace a los comités de huelga de Ustea y CGT (teléfonos de guardia por provincias).

    Un abrazo. SÍ SE PUEDE

    http://escuelagaditanaenlucha.blogspot.com.es/2013/05/muy-importante-en-caso-de-incidencia-y.html

    ResponderEliminar