lunes, 6 de mayo de 2013

Comunicado de Ustea de apoyo a l@s director@s que respetan el derecho a huelga de sus compañer@s a pesar de las presiones de Inspección.



Desde USTEA denunciamos públicamente la situación en la que se encuentran los equipos directivos de los Centros dependientes de la Consejería de Educación ante la realización de las PED y Escala.

            “Las pruebas se hacen sí o sí”, esta era la consigna que se trasladaba la semana pasada a los equipos directivos desde el servicio de inspección. “A los huelguistas los cubrís con quien sea, sustitutos/as, servicio de guardia…”. Pero ante la sospecha de estar cometiendo una vulneración del derecho a huelga de estos compañeros/as, amparado en la Constitución (art. 28.2) y en sendas sentencias del tribunal Constitucional (SCT 123/1992 y STC 033/2011) y ante la petición expresa de instrucciones escritas a tal  efecto, los equipos directivos han sido abandonados a su suerte, sin instrucciones, sin directrices claras y precisas, avalados únicamente con órdenes de palabra, y obligados a gestionar una situación para la que no tienen competencias y que les obliga a posicionarse o contra la Administración o contra sus compañeras/os, lo cual pensamos que es una absoluta injusticia, además de una irregularidad manifesta.
            Ante la negativa del servicio de inspección a facilitar instrucciones por escrito sobre el procedimiento a seguir en caso de que el aplicador/a se declarase en paro parcial, pese a la reiterada solicitud de estos equipos directivos,

Denunciamos,

            La insuficiente información por parte, tanto del Servicio de inspección, como de los Delegados/as de Educación en este sentido, y la clara intención de cargar en la figura de los Directores/as toda la responsabilidad, dejando a los equipos directivos sin ningún tipo de indicación ni amparo para gestionar el impacto de los paros parciales convocados por Marea Verde Andaluza contra la realización de las pruebas de diagnóstico/Escala.
            La sensación de impotencia de los equipos directivos que si bien, son representantes de la Administración en los Centros educativos, lo son aún más de los compañeros/as, miembros de Claustros y que en ningún caso harían nada que atentase contra los intereses de la comunidad educativa de la que forman parte.
            Desde USTEA, hacemos pública esta denuncia, y responsabilizamos directamente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por el intento de utilizar a los equipos directivos de los Centros como arma arrojadiza contra el profesorado que hace valer su derecho legítimo a la huelga.
            Así mismo, ensalzamos la solidaridad y el correcto entendimiento de su responsabilidad y sentido de la justicia de todos aquellos compañeros/as de los equipos directivos que han “garantizado el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes” (arts. 70.1 d) y 72.1 d) de los ROCs), que no han actuado como “brazo armado” de la administración, boicoteando el derecho fundamental de huelga de sus compañeros/as docentes. Con ellos USTEA estará hasta el final del proceso, ¡no os dejaremos sólos compañer@s!. Sin embargo, tenemos conocimiento de otros tantos equipos directivos que sí lo han hecho. Contra estos, nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario