lunes, 6 de mayo de 2013

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DE PAROS PARCIALES EN ANDALUCÍA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 6 DE MAYO DE 2.013

Informaciones falsas sobre los paros para boicotearlos deliberadamente. 
Uno de los muchos ejemplos que hemos podido ver hoy.
MAREA VERDE ANDALUCÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES GENERALIZADAS POR PARTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE INSPECCIÓN PARA REALIZAR LAS PRUEBAS "SÍ O SÍ" PASANDO POR ENCIMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA HUELGA Y DE LAS MADRES Y PADRES A EXIMIR A SUS HIJAS E HIJOS DE ESTA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR.

Hoy ha tenido lugar la primera jornada de paros parciales en enseñanza en Andalucía como parte de la campaña contra las pruebas de diagnóstico y ESCALA que organizan Marea Verde Andalucía y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.

La campaña pretende sacar a la luz pública y someter a debate en la comunidad escolar y la opinión pública andaluza la lógica (antipedagógica y mercantilista), validez y utilidad (nula para la mejora de la calidad de la enseñanza) de estas pruebas que se llevan realizando desde hace cuatro años por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Los motivos de la campaña contra estas pruebas son:

  • Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mietras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
  • Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
  • Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre . Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. 
  • Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
  • Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
  • Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
  • Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 

De la campaña ha participado el profesorado, secundando los paros para no tener que pasar las pruebas, así como las madres y padres eximiendo a sus hijos e hijas de hacerlas.

El resultado de la jornada de hoy, en la que se pasaba la prueba de "Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural" ha sido que en varios centros andaluces las pruebas no se han podido realizar, bien porque no había profesor para pasarla, bien porque las madres y padres han eximido por escrito a sus hijos e hijas de hacerlas o bien porque los alumnos y alumnas no han acudido a clase. Este último extremo creemos que tiene que ver con las amenazas que desde los servicios de inspección de la Junta de Andalucía, con honrosas excepciones y algunos equipos directivos han realizado a las familias de que sus hijos e hijas harían la prueba "sí o sí" si acudían al centro, aunque hubiesen presentado el documento de excención.

Otras irregularidades generalizadas, de las que se está recabando información para su denuncia junto a los servicios jurídicos de los sindicatos, de la jornada, en todos los centros en los que los docentes han querido acogerse a los paros han sido:
  • Negativa a admitir o aplicar las peticiones de las madres y padres entregadas por escrito para eximir a sus hij@s de realizar las pruebas al considerarlas extracurriculares, es decir, no obligatorias.
  • Boicot a los paros por parte del Servicios de Inspección, con honrosas excepciones, y algunos equipos directivos: amenazas, intimidaciones, informaciones falsas.
  • Presiones de los inspectores hasta última hora ordenando, siempre de forma oral y sin querer dar instrucciones por escrito, sustituir a los profesores en huelga por cualquier otro (compañeros de guardia, de permanencia, supuestos suplentes o miembros del propio equipo directivo)
  • Incumplimientos generalizados en el procedimiento de organización de las pruebas para boicotear la huelga (normativa aquí). Equipos directivos que eligen a dedo a los aplicadores sin pasar por los departamentos y equipos de ciclo entre el personal más dócil o más afecto, o directamente entrando ellos y ellas para romper la huelga.
  • Sustituciones ilegales de huelguistas por el primero que pasa por la sala de profesores.
No obstante y sin haber terminado de recabar todos los datos estimamos que, al menos, en unos 350 centros de Andalucía las pruebas no se han podido desarrollar con normalidad gracia+ a la campaña. Destaca la provincia de Cádiz en la que se han registrado incidencias en 137 centros y Sevilla con 81.

En sendos blogs de Marea Verde Cádiz y Marea Verde Sevilla se detallan datos de participación y centros en esas provincias.

Mañana continuamos con la campaña contra las pruebas de Razonamiento Matemático, de las cuales recordamos que, para 4º de Primaria, circula por internet una copia desde hace 5 días.
Prueba que, por cierto, tiene un error en la página 9 donde un ejercicio pide al alumnado de 4º dividir un octógono en seis partes para representar la fracción 1/6.

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