martes, 21 de enero de 2014

APOYO DE MAREA VERDE A L@S ADMINISTRATIV@S DESPEDID@S DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS ANDALUCES


Marea Verde Cádiz quiere mostrar su apoyo al colectivo de trabajadoras administrativas, y usamos el femenino porque son mayoritariamente mujeres, que han sido despedidas de 1031 colegios andaluces el pasado mes de noviembre después de que denunciaran las condiciones de trabajo que venían sufriendo en los pasados siete años.





Estas administrativas, subcontratadas por empresas como Eulen, Adecco, Clece, STI, Celemin a través del ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Eucativos) comenzaron a denunciar públicamente sus condiciones laborales en mayo de 2006. Estaban sometidas a plena explotación laboral: cobrando entre 4 y 5 € la hora; sin convenio alguno de aplicación, impagos y retrasos, sin derecho a fines de semana, ni festivos, ni vacaciones; con contratos por obras y servicios por los que eran despedidas en junio y vueltas  a contratar en septiembre; sin ninguna aplicación de la normativa de seguridad y salud; obligadas en muchos casos a firmar, bajo coacción, renuncias al finiquito y a la revisión médica legal; sin poder disfrutar de permisos por maternidad o lactancia ante el miedo a ser despedidas, sin derecho a faltar por enfermedad ante el mismo miedo; formándose solas para poder gestionar el corazón administrativo de nuestros colegios.


Esta situación, generada y auspiciada con unos pliegos de contratación claramente abusivos con los trabajadores y trabajadoras por la Consejería de Educación a través del ISE, terminó cuando en las provincias de Cádiz y Córdoba las Inspecciones de Trabajo determinaron que existía una flagrante "cesión ilegal de trabajadores", momento en el cual la Consejería decidió desembarazarse del problema despidiendo a las entre 800 y 1000 trabajadoras, entre habituales y sustitutas, y proponiendo su contratación directa a través de un Plan de choque que por sus condiciones deja fuera al 90% de la plantilla de entrada. Todo ello en un ejercicio de represión sindical claro, a las trabajadoras las han despedido "por protestar". Otra lectura fácil de inferir: el servicio se ha recuperado, se ha desprivatizado, gracias al la lucha y el sacrificio de las compañeras.


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha modificado el modo de acceso y ahora exige una titulación determinada para los y las trabajadoras que vayan a acceder a estos puestos de trabajo. Si bien Marea Verde Cádiz se alegra de que estos puestos de trabajo se hayan desprivatizado, también pide que se reconozca el tiempo de servicio de estas monitoras administrativas y se valore su experiencia laboral, que la titulación no se convierta en un requisito excluyente para acceder a esta bolsa de empleo. Estos compañeros y compañeras  han estado trabajando durante siete años junto a nosotros y nosotras en nuestros colegios, reconocemos su valía y su buen hacer y creemos que su experiencia debe ser tenida en cuenta a la hora de realizar una nueva contratación. Desde aquí les decimos que los/as echamos de menos en los centros.  

Enlace al escrito de apoyo de 12 de diciembre de 2013, que Marea Verde Andalucía firmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario