lunes, 12 de mayo de 2014

LLAMAMIENTO A PADRES, MADRES Y PROFESORADO A UNIRSE A LA CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS ESCALA 2014

Desde Marea Verde Andalucía queremos invitar a padres, madres y profesorado a unirse a la campaña contra las Pruebas Escala y contra la Agencia encargada de su realización, la AGAEVE.

La AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) creada en 2007, es una agencia externa adscrita a la Consejería de Educación, encargada desde el curso 2007/2008 de realizar las llamadas pruebas de Diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la ESO, y la Escala al alumnado de 2º de Primaria desde 2012, empleando para ello un presupuesto de unos 4'2 millones de euros anuales.

En enero de 2014 los centros escolares recibieron un escueto escrito de la Consejería de Educación anunciando la anulación de las Pruebas de Evaluación Diagnóstica (PEDs) debido a la aprobación de la LOMCE pero informando del mantenimiento de las pruebas Escala. No se explica por qué se mantienen estas pruebas en solitario ya que según la propia orden que regula su funcionamiento (Orden de 18 de mayo de 2011), “es conveniente la realización de esta prueba [...] para completar la información aportada en las pruebas de evaluación de diagnóstico”. Por tanto, se trata de una prueba complementaria a las PEDs.

Además, nos llama especialmente la atención que el argumento utilizado para la supresión de las Pruebas de Diagnóstico sea la aprobación de la LOMCE, y más cuando la Junta de Andalucía presentó el curso pasado en el plan de actuación de la Agencia de Evaluación 2012-2016, un «modelo de evaluación alternativo al que propone la reforma educativa». Se garantizó entonces que, a pesar de la entrada en vigor de la Lomce, Andalucía no renunciaría a seguir aplicando sus pruebas. Alonso ha justificado su eliminación en que la ley Wert empezará a aplicarse en septiembre, y que esta incorpora su propia evaluación externa, (las llamadas reválidas en 6º de Primaria y en 4º de ESO); sin embargo la Lomce no impide a las comunidades desarrollar sus propias pruebas.

Estas contradicciones se explican porque los verdaderos motivos son otros, entre ellos el desgaste provocado por la campaña de Marea Verde contra ellas el curso pasado, 2012/2013, que llevó a que más de doscientos centros en Andalucía (cincuenta y dos en la provincia de Cádiz) se unieran a la campaña, y se negaran a realizar las pruebas, bien a través de la huelga del profesorado, bien a través de un escrito en el que los padres y madres demostraban que estaban en contra estas pruebas. A esto le unimos la filtración de las pruebas por Internet días antes de su realización, hecho que por sí solo debería haberlas invalidado. En definitiva se ha manifestado a las claras que las pruebas eran una auténtica chapuza y que tenían el rechazo de gran parte de la comunidad educativa.

Desde el primer borrador conocido de la Lomce, Andalucía ha cargado las tintas en su discrepancia férrea con el nuevo modelo de evaluación que pretende implantar el Gobierno central, con reválidas al finalizar las distintas etapas educativas que servirán para «clasificar y penalizar el fracaso», dicen; sin embargo también fue la Junta de Andalucía la primera en aplicar pruebas externas en el estado español que en nada difieren con las tan criticadas Reválidas. Fue la LOE (Ley Orgánica de Educación), creada por los socialistas, la primera ley en hacer referencia a las pruebas de diagnóstico para medir los conocimientos del alumnado; la LEA (ley de Educación de Andalucía) creó la Agaeve y reguló la realización de estas pruebas. La LOMCE no deroga la ley anterior, simplemente establece algunas modificaciones, y mantiene su esencia: la educación al servicio del mercado. La definición que se hace de educación es mercantilista y utilitarista. Se entiende como un factor dependiente de los procesos económicos y que debe enfocarse a sus resultados. Toda la terminología que se extrae tanto de la LOMCE como de la LOE procede del mercado; se habla de competencias, flexibilización, excelencia, capital humano, productividad, competitividad...
La obsesión con los exámenes es un nuevo nicho de mercado. Y quien lo ha visto claramente es la editorial británica Pearson, una multinacional con filiales en todo el mundo, dueña además de Financial Times y The Economist y que facturó más de 6000 millones de euros en 2013. Pearson ha logrado el contrato para los exámenes de PISA 2015, que pagan los ministerios de Educación, y la exclusiva para la creación de la plataforma digital que los sustentará. Pearson utiliza PISA y otras pruebas similares como cabeza de puente para, según sus críticos, manejar los hilos de la educación mundial. Pearson no sólo redacta los exámenes, también los corrige y aporta las herramientas informáticas a los ministerios de Educación para analizar el rendimiento casi en tiempo real, como si fuera una Bolsa de Valores, donde los que cotizan no son empresas, sino colegios y, en último término, nuestro/as hijo/as. Pearson sostiene que su objetivo es revolucionar el concepto de 'educación' en el mundo, personalizarla y reducir costes.


Las pruebas Escala, como las de Diagnóstico y las próximas Reválidas de la LOMCE están basadas en los principios competitivos y competenciales de los llamados informes PISA (Programme for International Student Assesment). La prueba diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viene a establecer una liga de países, y detrás de esta prueba existen un negocio multimillonario.


En las pruebas Escala (y las de Diagnóstico hasta este año) las preguntas son realizadas por personal ajeno a la enseñanza, a menudo con errores, y que debido a la presión que suponen para el personal de los centros educativos para obtener buenos resultados, muchos/as de los/as docentes preparan las pruebas de antemano, perdiendo horas de otras materias en aras de conseguir mejores resultados para su centro.

Por todo ello, queremos denunciar la invalidez y el despilfarro que suponen estas pruebas. No creemos que midan realmente la calidad educativa, la cual, además, no se puede examinar con un modelo estandarizado para todo el alumnado, sin tener en cuenta su diversidad y procedencia. Esta viñeta simboliza muy bien lo que consiguen las pruebas Escala. 


Por otro lado, no nos negamos a que existan medidas de control de la calidad en los centros, pero realizadas desde dentro, a través de un conjunto de profesores/as, e incluso contando con la colaboración de inspección educativa, pero siempre teniendo en cuenta la realidad de cada centro educativo, y tomando en consideración su diversidad.

Por todo ello, animamos a los padres/madres a...

- No llevar a sus hijos/as a clase la primera hora de los días 20 y 21 de mayo, días en los que está fijada la Prueba Escala
- Si no puedes dejar de llevar a tu hijo/a a la escuela, firma un documento en el que te declares objetor de conciencia. Nuestra ética nos dice que hay que gestionar bien el dinero; con ese presupuesto queremos más profesorado para poder dar una atención individualizada al alumnado, hacer desdobles, reducir las ratios...

A l@s docentes a l@s que les toque poner las pruebas:
- Ponerse en huelga la primera hora de los días 20 y 21. Durante cada hora de huelga te descuentan 10 euros... si supone un gasto imposible para ti, se puede hacer una caja de resistencia entre todo el profesorado que apoye la causa.

A l@s docentes a l@s que no les toque poner las pruebas:
- Ayudar a la difusión de la información entre padres, madres y el resto de profesores.

A los equipos directivos:
- Respetar el derecho a huelga del profesorado. Si un profe se pone en huelga, no debes obligar a otro a entrar en el aula. Simplemente el/la que esté de guardia deberá cuidar del alumnado, pero nunca pasar la prueba por el/la huelguista. Así evitaremos posibles enfrentamientos y denuncias por vulneración de derechos.


Por la democratización de la enseñanza. Porque profesores/as, padres y madres tenemos mucho que decir de la enseñanza, porque creemos en una escuela pública y nos definimos contrarios a la externalización de los servicios... Las agencias externas no son más que un mecanismo más para privatizar la enseñanza. 

CON TU COLABORACIÓN, PODEMOS... 
¡¡NO A LAS PRUEBAS ESCALA!! ¡¡NO A LA AGAEVE!! 

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