domingo, 23 de febrero de 2014

Concentración 27/02/2014 ¡Ni un cole público menos! ¡No el cierre de la Escuela Pública Infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando!

Este jueves 27 de Febrero a las 12 horas os esperamos delante de la Delegación de Educación en la Plaza Mina de Cádiz para defender la escuela pública. Iremos DISFRAZAD@S DE COLEGIAL/PROFESOR O SIMPLEMENTE CON UNA PELUCA, para comenzar con el Carnaval de una forma reivindicativa.

Nuestro objetivo es exigir que la Junta de Andalucía deje de cerrar centros públicos, como la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, y de quitar líneas a los centros públicos mientras mantiene e incluso aumenta a los privados concertados.

 ¡No a los recortes vengan de donde vengan! ¡La defensa de la escuela pública con hechos y no con palabras!

Mostremos nuestro apoyo a la E.I. Nuestra Señora del Carmen

Antes del comienzo del proceso de matriculación el próximo mes, estamos ante una semana de vital importancia en la lucha "Contra el cierre de la Escuela Pública Infantil Nuestra Señora del Carmen", por ello mostremos nuestro apoyo al AMPA, profesorado y alumnado de dicho Centro.

Para ello, descarga el cartel adjunto (formato word), sustituye el nombre del IES Blas Infante por el de tu Centro (editor de texto) y listo, hazlo público (imprímelo, publÍcalo en redes sociales, en web de tu Centro...). Si quieres puedes enviarnos a escuelagaditanaenlucha@gmail.com una foto de los trabajadores de tu Centro con el Cartel que colgaremos en el blog.

Únete a lucha, mañana puede ser tu Cole.
 

viernes, 21 de febrero de 2014

Comunicado Marea Verde San Fernando sobre la EI Nª Sª del Carmen


Desde la Marea Verde de San Fernando mostramos nuestro apoyo al AMPA, a la plantilla y los niños y niñas de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen en su justa reivindicación para que dicha escuela no se cierre.
No quieren que se cierre, nos hicieron saber, pongan en sus labios lo que pongan la FLAMPA y otros colectivos. No entienden que se quiera cerrar todo un colegio que funciona bien y que es de los más solicitados de la Isla por un motivo como un descenso circunstancial de la natalidad. Más aún cuando de las tres líneas de las que dispone el centro sólo se suprime una, trasladándose las otras dos a otros colegios. ¿Cuando ascienda de nuevo la natalidad, se abrirá de nuevo el colegio Nuestra Señora del Carmen? Evidentemente no, se hacinará a los nuevos niños en otros colegios o, como nos tememos desde la Marea Verde, se volverá a abrir una fase de conciertos con centros privados.
 La administración utiliza excusas hueras para, de forma torticera, justificar el cierre de un colegio. Lo que está detrás es, al cabo, querer ahorrarse unos cuartos a costa de la calidad de la enseñanza y de su condición de público, y, posiblemente, un paso más en la estrategia neoliberal de utilizar el dinero público para el beneficio privado, situación aún más dolorosa viniendo de un gobierno que se dice socialista y de izquierdas.
Es por ello que apoyamos las reivindicaciones que están llevando a cabo y animamos a toda la ciudadanía a participar activamente en las mismas.


martes, 18 de febrero de 2014

EL 23 DE FEBRERO: MANIFESTACIÓN + ENCUENTRO POPULAR. CONTRA LA LEY MORDAZA... CALENTANDO MOTORES PARA LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD DEL 22M.

ESTE DOMINGO MAREA VERDE SALDRÁ A LA CALLE JUNTO CON EL RESTO DE COLECTIVOS DE LA COORDINADORA DEL 22M PARA DECIR NO A LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES, NO A LA LEY MORDAZA. NOS VEMOS A LAS 11 DELANTE DEL EDIFICIO DE VALCÁRCEL (CÁDIZ) Y A PARTIR DE LAS 13.30H EN EL BARRIO EL PÓPULO CON MÚSICA, BEBIDA Y COMIDA POPULARES. 

Si quieres venir a Madrid el 22M, manda un e-mail a: escuelagaditanaenlucha@gmail.com con tu nombre y un teléfono de contacto (escribe "22M" como asunto). Estamos haciendo un lista de gente interesada para organizarnos mejor y ver cuántos autobuses sacaremos desde Cádiz. Más información: en facebook Coordinadora 22M Cádiz



lunes, 17 de febrero de 2014

CONCENTRACIÓN CONTRA EL CIERRE DE LA EEI NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LUNES 17 DE FEBRERO

El lunes 17 de febrero un colectivo, formado por padres, madres, profesorado, Marea Verde, miembros de sindicatos y muchos, muchos estudiantes, se manifestaron por la ciudad de San Fernando pidiendo que NO SE CIERRE LA ESCUELA INFANTIL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Este centro público  lleva abierto treinta y ocho años, y goza de un gran prestigio por ser centro bilingüe, espacio de paz, por disponer excelentes instalaciones (pizarras digitales, patio de juegos con pistas para aprender educación vial, biblioteca, gimnasio...) Es un centro especial porque el profesorado conoce y está muy unido a los padres y madres, de los que el 99% del mismo pertenece al AMPA.





Desde que se enteraron hace un mes de la supresión de tres líneas de tres años el curso que viene no han parado de movilizarse. Han recogido más de 15.000 firmas, se han concentrado delante de la Delegación de Educación, han celebrado unas Jornadas en su centro, junto al sindicato Ustea, en apoyo a la pública... y hoy han demostrado a través de sus gritos y pitidos que tienen todavía mucha energía y que no van a permitir que se cierre su cole. Lo que comenzó siendo una concentración en el parque de Los Patos acabó siendo una manifestación por las calles más céntricas de San Fernando.

Marea Verde, junto a ell@s, quiere denunciar que la Delegación de Educación quiera cerrar esta escuela infantil; si el número de alumn@s ha disminuido, pedimos que bajen las ratios en las aulas, o que eliminen líneas en los centros concertados... pero que no quiten líneas a ningún centro público, y mucho  menos que lo cierren. De las cuatro líneas que quieren suprimir para el curso que viene en la ciudad de San Fernando, las cuatro son de dentros públicos... y esto nos parece inadmisible. Si hay que recortar, que recorten en los concertados.

Por ello, el jueves 20 de febrero, nos reuniremos con la AMPA de la EEI Nuestra Señora del Carmen a las 18.30h para establecer un calendario de movilizaciones y decir bien alto que NO SE CIERRA NINGÚN COLEGIO PUBLICO. Porque ¡¡junt@s podemos!! Vente a la asamblea, estate pendiente de nuestro facebook y del blog, asiste a las convocatorias, y ayúdanos a difundir.

Más información en el facebook AMPA NUESTRA SRA. DEL CARMEN.



ACTA ASAMBLEA PROVINCIAL. 13 DE FEBRERO DE 2014


Asistencia: Jerez, Villamartín, Chipiona, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Puerto de Sta. María

Orden del día:
    1. Informaciones varias
    2. Movilizaciones. 

1. Informaciones varias

Asamblea de Marea Verde Andalucía 30/Ene/14

  • Se elaboró un comunicado de prensa respecto a la cancelación de las pruebas de diagnóstico. Se pide a la CEJA que informe sobre qué se va hacer con dinero ahorrado y que se suprima la AGAEVE.
  • Se acordó mantener el boicot a las pruebas de Escala (21 y 22 de mayo)
  • Se acordó presionar a la Junta de Andalucía respecto a la paralización/no aplicación/desobediencia a la LOMCE. Se propuso la fecha del 20 de febrero para la realización movilizaciones y actividades contra la LOMCE
  • 27 de febrero (día del docente): la plataforma de Interinos/as propone hacer alguna movilización (todavía por confirmar y concretar). Invitan al resto de Marea Verde a la participación.
  • Marchas de la dignidad 22 de Marzo. Marea Verde irá como un bloque, denunciando no solo al Gobierno Central sino también a la Junta de Andalucía.
  • Contra la LOMCE. Hay varias propuestas en elaboración que se llevarán a un grupo que se ha creado a nivel estatal.
  • Próxima asamblea andaluza: 29 de Marzo en Archidona.

Asamblea Mareas por la Educación Pública (estatal) – 1/Feb/14

  • Hubo asistencia por parte de MV Andalucía (Granada, Almería y Málaga, de Cádiz no fue nadie)
  • Se acuerda crear un Observatorio Estatal sobre Recortes. Se dispondrá de un espacio en Internet para colgar información.
  • LOMCE.
    • En Cataluña se está trabajando en una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para su retirada.
    • Se plantea la necesidad de realizar propuestas en positivo, definir qué tipo de educación queremos: para ello se quiere celebrar una Escuela de Verano Estatal.
    • El sindicato STES-Valencia ha elaborado un documento para la no aplicación de la LOMCE. A partir de este documento se crea un grupo de trabajo estatal para trabajar la distintas propuestas. El grupo está abierto a la participación (Carlos Vera se incorpora).
  • Baleares sigue con sus movilizaciones. Se firma un comunicado de apoyo.

Recortes en Educación

Se informa de que en Cádiz se recortarán en torno a 25 líneas de Educación Infantil. El caso más conocido es la EI Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, centro que la Junta de Andalucía pretende cerrar.

2. Movilizaciones y actividades.

Puerto Real: Charla sobre la LOMCE en el Centro Cívico Ciudad Abierta. 20 de Febrero. 18:00h.
Jerez: Pasacalles por la Educación Pública (en preparación, sin fecha concreta aún).

Sondeo sobre movilizaciones de MV.

  • Se plantea orientarlo hacia la oposición a la LOMCE y los recortes.
  • Utilizar el sondeo como herramienta de debate en los centros, para explicar cómo nos afectará la LOMCE.
  • Mejorar el documento de Objetivos de Marea Verde, incorporando la reivindicaciones de becas (comedor, transporte, etc) y de transparencia en el uso del dinero.
  • Reformar el documento del sondeo, al no celebrarse este año las pruebas de diagnóstico.

Marchas de la Dignidad – 22 de Marzo.

Se ha creado un grupo provincial de apoyo a las marchas. Quien quiera apuntarse que escriba a escuelagaditanaenlucha@gmail.com
El 23 de Febrero se hay una convocatoria con conciertos, carnaval, comida popular, etc. 12:00 am desde Valcárcel al Pópulo (Cádiz).

Conciertos educativos y recortes.

Se acuerda trabajar en la búsqueda de información sobre conciertos y recortes en los centros educativos, con el fin de centralizar toda esta información en el Grupo Estatal creado para ello. Nacho preparará un modelo de recogida de información. Cada grupo local de MV debe investigar en su localidad (comisiones de escolarización, consejos escolares) y enviar información a escuelagaditanaenlucha@gmail.com

Huelga de estudiantes 26-27 de Marzo

Se informa sobre la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para estas fechas. Marea Verde decide apoyar dicha huelga, sin olvidar que siempre sería deseable que las convocatorias se prepararan de manera participativa contando con toda la Comunidad Educativa.

Otras propuestas

  • Poner como página de inicio en los ordenadores de las centros la página de MV Cádiz
  • Solicitar en los claustros que las direcciones de los centros envíen cartas informativas a los padres de alumnos cada vez que haya una baja sin cubrir durante 10 días, debido a las restricciones de la Administración Educativa.

Próximas convocatorias de asambleas

  • MV Cádiz: IES Las Salinas, San Fernando. Miércoles 2 de Abril. 18:00h
  • MV Andaluza: Archidona. Sábado 29 de Marzo. Se necesitan voluntarios/as para asistir.

domingo, 16 de febrero de 2014

ACTA DE LA COORDINADORA ANDALUZA DE MAREA VERDE (ARCHIDONA, 25 DE ENERO)


Coordinadora andaluza de Marea Verde 25 de Enero 2014
1. Balance de las movilizaciones 1º trimestre y pruebas de diagnóstico
2. Plan de lucha: objeción a la LOMCE y recortes andaluces
3. Marchas 22 de Marzo
4. Coordinadora estatal
1. Respecto a la supresión de las pruebas de diagnóstico, se han recibido 2 cartas en los centros comunicando la anulación de las pruebas. El artículo 144 de la LOMCE señala que se permiten las pruebas de diagnóstico con la nueva ley. A pesar de la medida, certificamos que la Junta mantiene las pruebas de calidad. Habría que hacer un comunicado celebrando la noticia pero especificando los motivos de la Junta para eliminarlas y su contradicción con la LOMCE, exigiendo contratación de personal y dotación presupuestaria desde los fondos de la AGAEVE (falta de transparencia). Destacamos la victoria de la MV andaluza a través de la movilización y los paros parciales. Se redacta el comunicado.
2. Cada portavoz de la MV provincial explica lo valorado en cuanto al sondeo y lo trabajado respecto a la objeción a la LOMCE.
La asamblea provincial de Cádiz valoró el tema este curso. Se estudió el sondeo lanzado a los docentes, que ha sido trabajado por Cádiz como modelo para movilizaciones contra la LOMCE y para frenar los recortes: preguntas sobre huelga indefinida, paros parciales, boicot a Séneca, etc. Esto sería una excusa para generar debate. No plantea un sondeo general sino elegir una movilización en concreto vinculada a la desobediencia a la ley, como el boicot administrativo. En Cádiz se plantearon como medidas no usar libros de texto y que la dotación correspondiente se empleara en otros recursos, no realizar tareas burocráticas excepto las imprescindibles, no coger las materias afectadas por la LOMCE e informar sobre las pruebas de diagnóstico y escala a padres y madres.
En Granada un grupo de trabajo se ha encargado de elaborar un programa de desobediencia a la nueva ley. Ha trabajado en 3 temáticas: competencias del director (que la junta respete la elección del centro, dirigirse a las AMPAS y claustros para exigir al director que sean respetadas las decisiones del consejo escolar), evaluaciones (diferenciar las excluyentes y no excluyentes para no perjudicar al alumnado, exigiendo que el profesorado que realice las pruebas sea de la pública y den centro, al igual que hacer una oposición blanda a las reválidas, que sí repercuten en los estudiantes) y recursos (exigir dotación a proyectos con criterio social y pedagógico).
En las provincias de Sevilla y Málaga se realizó el sondeo pero los resultados no eran significativos por el pobre apoyo y participación del profesorado. Se ha hecho un grupo de trabajo sobre la objeción a la ley y otro sobre los recortes
En Almería se planteó el sondeo pero ni siquiera para la asamblea provincial era creíble para llevar a los centros por el bajo nivel de movilización y ánimos tras el 24O, a pesar del éxito relativo de la manifestación. Se está elaborando un argumentario sobre los poquísimos aspectos positivos de la LOMCE para exigir su aplicación y analizar los aspectos regresivos más negativos. Se cree oportuno establecer preguntas en los claustros y consejos escolares que comprometan a la Junta y la necesidad de acercarse a las AMPAS de forma pedagógica sobre la ley y sus atribuciones.
- Hay que mantener la campaña contra las pruebas de escala, cuya permanencia es ridícula una vez retiradas las de diagnóstico. Se aprueba plantear un nuevo boicot y la posibilidad de paros parciales los días 20 y 21 de Mayo. Se llama a movilizar a las asambleas en los centros de primarias y las AMPAS. Estos paros parciales se proponen a todos los sindicatos para que cada uno se posicione al respecto.
- Se aprueba como acción trimestral realizar concentraciones frente a las consejerías de Educación para instar a la Junta a que se posicione contra la LOMCE con nuestras reivindicaciones. Se propone llevarlas a cabo la semana del 17 al 23 de Febrero, centralizadas en la fecha del Jueves 20 a las 18:00, pendiente de debatir y aprobar en las asambleas provinciales.
- Como acción del plan de lucha contra los recortes de la Junta se propone rodear la AGAEVE y el ISE el Sábado 10 de Mayo, pendiente de aprobar en las asambleas.
- MV Málaga recuerda la campaña de Apuesta por lo público para que el profesorado se pase a la sanidad pública, y el período de matriculación de alumnos.
3. El 22 de marzo tendrán lugar las Marchas de la dignidad por Madrid. En Málaga no se ha llegado a ningún acuerdo pero su MV sí las va a apoyar. En Granada no fue MV como tal pero también se apoyarán. MV Cádiz apoya igualmente las marchas pero no ha tenido lugar ninguna reunión provincial de todas las organizaciones. En Almería se está participando como MV desde el principio en su preparación en una coordinadora amplia.
Se aprueba apoyarlas porque se cree que el discurso de los recortes andaluces, no sólo en educación, tiene que estar en ellas por nuestra parte. Ángeles de MV Sevilla acudirá a la reunión andaluza de las Marchas por la dignidad. Se propone hacer un cortejo propio de MV Andalucía dentro de la columna del sur. Ésta sale desde Córdoba el Sábado 15 de Marzo para llegar a Madrid una semana más tarde.
4. El próximo 1 de Febrero tendrá lugar en Madrid la coordinadora estatal de Mareas por la Pública, a la que acudirán varios representantes provinciales de la MV andaluza. Se intentará coordinar un plan de acción y movilizaciones contra la LOMCE y los recortes educativos a nivel estatal que al menos funcione. Se propone plantear el observatorio de los recortes en los centros, que habrá que retomar en Andalucía.


PRÓXIMA COORDINADORA ANDALUZA DE MV: Sábado 29 de marzo de 2014

martes, 11 de febrero de 2014

NO AL CIERRE DE LA ESCUELA PÚBLICA INFANTIL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SAN FERNANDO.

La Consejería de Educación pretende cerrar la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, de San Fernando, mantiene numerosas líneas concertadas en centros privados.

Ante la decisión de la Delegación de Educación de cerrar las tres líneas de educación infantil de 3 años, lo que supondrá el cierre de esta escuela dentro de dos cursos académicos, Marea Verde Cádiz quiere mostrar todo su apoyo al AMPA y conjunto de docentes de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen que están luchando para que este centro siga funcionando.

El AMPA de dicho centro se está movilizando, desde que saltó la noticia, entre otras iniciativas ha comenzado una recogida de firmas contra el cierre (ya van por las  15.000) y realizando continuas concentraciones delante de Delegación de Educación en Cádiz.

Se trata de una escuela pública que lleva abierta treinta y ocho años, que en la actualidad posee 225 alumnos y alumnas, tres líneas de cada uno de los niveles de educación infantil. Se trata de un centro bilingüe que se encuentra en perfecto estado, que posee muchas aulas de gran tamaño con pizarras digitales, un patio con pistas de educación vial, un patio de juegos, una nutrida biblioteca... 

Uno de los motivos que utilizan para justificar el cierre de esta escuela es la disminución de alumnado en la ciudad de San Fernando, por lo que argumentan que se deben cerrar cuatro líneas en la ciudad... y las cuatro líneas que han elegido están en centros públicos.  Desde MAREA VERDE queremos denunciar este claro ataque a la educación pública y afirmar rotundamente que no queremos NI UN COLEGIO PÚBLICO MENOS. 

La educación no tiene que pagar los platos rotos de esta mal llamada crisis, si disminuye el alumnado, que también descienda la ratio en las aulas, lo que supondrá un aumento de la calidad. Y en todo caso que no se cierre ni un centro público mientras se mantienen conciertos con privados ¿Cómo es posible que el gobierno andaluz, que se proclama defensor de la educación pública y de calidad, primero concierte líneas de infantil en centros privados y luego utilice la excusa del descenso de alumnado para cerrar colegios públicos? 

¿Cuantas líneas de infantil como las de La Salle en Puerto Real y el Puerto de Santa María, se concertaron con centros privados el año pasado en la provincia de Cádiz? ¿Y los cursos anteriores? ¿Cuantas líneas se van a cerrar este año en la escuela pública? ¿No sabían entonces que iba a bajar el alumnado este curso? Solo se nos ocurren dos respuestas a estas preguntas: o en la Consejería son unos incompetentes o favorecen a la enseñanza privada a costa de la pública.

La Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen debe seguir abierta, como todos los centros públicos andaluces, educando a nuestros niños y niñas como así lo ha estado haciendo durante decenas de años, y por eso vamos a acompañarles en su lucha.


viernes, 7 de febrero de 2014

CHARLA SOBRE LA LOMCE EN PUERTO REAL, 20 FEBRERO, 19H EN EL CENTRO CÍVICO CIUDAD ABIERTA

Hola a todos/as:

Según acordamos en la asamblea de la Marea Verde de Puerto Real hemos organizado para el próximo día 20 de febrero de 2014 a las 19 horas en el Centro Cívico Ciudad Abierta de Puerto Real (junto a las aulas de Infantil del Colegio Público Leoz en la urbanización Miramar), una Charla-Coloquio titulada "DEFENDAMOS NUESTRA ESCUELA PÚBLICA.
LOMCE:LA ESCUELA QUE NOS VIENE Y NO QUEREMOS".

Esta charla tiene por objeto dar a conocer entre la comunidad escolar, y en especial entre los padres y madres del alumnado dos ideas fundamentales:

- MATRICULANDO A TUS HIJOS E HIJAS EN LA ESCUELA PÚBLICA LES OFRECE MÁS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, UNA FORMACIÓN MÁS RACIONAL, MAS APOYO A LA DIVERSIDAD, MÁS CALIDAD.
- TRANSMITIRLE A LOS PADRES Y MADRES QUE SUPONDRÁ LA LOMCE PARA SUS HIJOS E HIJAS, EN QUE MEDIDA LES AFECTA LOS CAMBIOS Y LAS CONSECUENCIAS QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTOS CAMBIOS.

Debajo encontraréis el cartel del evento. Es importante que cada centro haga llegar la información a los padres y madres, repartiendo en la medida de los posible esta información entre el alumnado y colocando carteles en lugares visibles.

Solo la participación activa de todos y todas podrá para LOMCE.




miércoles, 5 de febrero de 2014

KOMANDO KATETO EN EL FALLA

TODO NUESTRO APOYO A KOMANDO KATETO. MAREA VERDE comparte esa pasión y ese sentimiento a la hora de defender la educación pública. Os deseamos que lleguéis a la final.




sábado, 1 de febrero de 2014

Comunicado de apoyo de Marea Verde a los trabajadores exDelphi encerrados



A los trabajadores y trabajadoras de Delphi encerrados en Cádiz:

Como representantes de Marea Verde Puerto Real y, contando con el apoyo de  compañeros y compañeras de otras localidades gaditanas, queremos expresar a los trabajadores de Delphi nuestro apoyo solidario a su lucha y sus justas reivindicaciones, así como el reconocimiento a su largo y continuado esfuerzo por intentar buscar soluciones a su situación laboral. 

Somos conscientes, pues lo vivimos directamente en algunos casos a través de nuestro propio alumnado, de la tremenda situación a la que están llegando muchas de estas familias. Algunas  llevan meses sin cobrar ninguna prestación ni ayuda, sobreviviendo gracias a las redes de solidaridad que se han puesto en marcha entre la clase trabajadora u otras organizaciones. 

Por ello, desde Marea Verde, como trabajadores y trabajadoras que también luchan para que  el pago de la crisis y de la infame deuda contraída tras el rescate de la banca en este país no recaiga sobre los servicios públicos ni los sectores más débiles de la población, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de Delphi y sus familias, pero también la necesidad de la unión de toda la clase trabajadora en una lucha común para frenar el inhumano abuso que estamos sufriendo. 

Reforma laboral,  despidos, paro, recortes, privatizaciones son distintas caras de la misma moneda. La que nuestros políticos títeres de todas las administraciones están usando para pagar a la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo la Comisión Europea. Solo con nuestra unidad de clase podremos pararles. 

¡Compañeros de Delphi, no estáis solos!
¡No os dejaremos solos!
¡Vuestra lucha es nuestra también!
                                                                       
                                                                             Puerto Real, a 31 de enero de 2014