martes, 20 de enero de 2015

MAREA VERDE DENUNCIA LOS RECORTES EN LA ESCUELA PÚBLICA.

MAREA VERDE denuncia que continúan los recortes en la escuela pública de la provincia de Cádiz: cierre de la Escuela Infantil Ntra Sra del Carmen de San Ferando,
la disminución de presupuesto en los centros escolares,
el impago de la luz y el agua en cinco centros educativos de San Fernando.


Este curso académico, la gran mayoría de centros educativos de la provincia de Cádiz han visto recortado su presupuesto entre un 14 y un 20% respecto al curso pasado. Los centros de enseñanza se ven obligados a hacer malabares para mantener la marcha de los colegios/institutos a un ritmo normal, ya que a este recorte se le suma la disminución de las plantillas, (han suprimido el criterio de contratación de personal cuando hay seis o más profesores mayores de 55 años), la tardanza en las sustituciones -tardan en llamar a un/a sustituto/a más de quince días, aun siendo una baja anunciada con tiempo-, y el retraso de los pagos.

En San Fernando, hay cinco centros educativos (Wenceslao Benítez, Tofiño, Solís, Cecilio Pujazón y Ntra Sra del Carmen) que, a día de hoy, tienen una deuda de más de 150.000 euros de luz y agua ya que el ayuntamiento lleva años sin realizar los pagos correspondientes, por lo que las Compañías de agua y luz han amenazado con cortar el suministro.

Desde Marea Verde estamos cansados/as de que la Junta y el Ayuntamiento no se pongan de acuerdo, y que al final sea el alumnado y la comunidad educativa en general la que pague los platos rotos. Esta situación no es nueva, de todos/as es sabido que hay muchos casos de centros educativos con graves deficiencias en sus infraestructuras y a los que la(s) administración(es) hace(n) oídos sordos (por poner algunos ejemplos: CEIP Juan XXIII de Puerto Real, con grietas en el patio, -han hecho un vídeo para denunciar su situación-, CEIP Arquitecto Leoz de Puerto Real, patio de los/as alumnos/as de Infantil con socavones, CEIP Juan Apresa de Arcos con problemas de cañerías y en el patio, CEIP Cecilio Pujazón de San Fernando con problemas en las persianas de muchas aulas...)

Pedimos una solución a este problema para que no vuelva a suceder la bochornosa situación del verano pasado, en el que el CEIP Cecilio Pujazón se quedó sin luz ni agua, y el Conserje se vio obligado a mudarse -ya que su casa está en el propio centro educativo-, o de la E.I Ntra Sra del Carmen, a la que cortaron la luz a final de junio, cuando todavía el profesorado tenía tareas burocráticas que hacer.

Además, Marea Verde quiere mostrar su indignación por que se pretenda cerrar la Escuela pública Infantil Ntra Sra del Carmen, escuela que lleva abierta cerca de cuarenta años, que posee unas infraestructuras envidiables -que ya las quisiéramos así en muchos otros colegios- y cuyo funcionamiento es admirable. Prueba de ello es la gran demanda de plazas con la que ha contado todos los años. El curso pasado suprimieron las tres unidades de tres años, y la Junta de Andalucía pretende cerrar el centro en el curso 2016/2017.

Ante todos estos ataques a la escuela pública, queremos dejar claro que:

- Los colegios e institutos públicos estamos sufriendo graves recortes, tanto en presupuesto, como en reducción de plantilla y en aumento de ratios y de horarios, lo que está perjudicando gravemente la calidad educativa.
- Queremos que se solucione el impago de luz y agua de estos cinco centros educativos públicos, que hace muchos años que ya no pertenecen al Ministerio de Defensa sino a la Consejería de Educación, como todos los demás, y que la Junta y el Ayuntamiento dejen de jugar con la educación del alumnado.
- No aceptamos el cierre de ningún centro educativo público, y por tanto nos negamos al cierre de Ntra Sra del Carmen. Si hay que cerrar unidades, que dejen de ampliar  y renovar conciertos con centros privados.

La concentración prevista para el día 26 se cancela de momento. Las AMPAS han recurrido a la vía del diálogo con el ayuntamiento de San Fernando para solucionar el tema del agua, el tema más urgente. Dependiendo de la respuesta, se pensará en realizar movilizaciones futuras.


LA MAREA VERDE estará, una vez más, denunciando los RECORTES, 
VENGAN DE DONDE VENGAN. 


La Marea Verde defiende al Virgen del Carmen en su marcha a Cádiz
Imagen de la marcha realizada el 24 de octubre desde San Fernando a Cádiz en apoyo de la pública, contra los recortes y contra el cierre de Ntra Sra del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario