viernes, 19 de junio de 2015

OTRO CURSO MÁS LA JUNTA SUPRIME UNIDADES EN CENTROS PÚBLICOS Y MANTIENE TODAS EN LOS PRIVADOS.

Para el curso 2015/2016, una vez más, van a suprimir un gran número de unidades en centros públicos de la provincia de Cádiz, como ya ocurrió el curso pasado (véase la entrada a nuestro blog con los datos del curso pasado). En cambio mantiene todas las unidades de los centros privados concertados en la provincia.

Ante la negativa de la Delegación de Educación de darnos cifras sobre estas estimaciones, desde Marea Verde y con ayuda de algunos sindicatos estamos recopilando datos sobre:  PÉRDIDA DE LÍNEAS, SUSTITUCIÓN DE CLASES PRESENCIALES POR SEMIPRESENCIALES EN LAS ESCUELAS DE IDIOMAS.


 Si tienes más datos, escríbenos a: escuelagaditanaenlucha@gmail.com. 


UNIDADES QUE SE CIERRAN:
  •  EI Nuestra Sra. Del Carmen (San Fernando): Supresión de tres líneas de 4 años, sumadas a las tres unidades de 3 años del curso pasado. Dentro de un curso escolar se prevé el cierre del centro, que posee unas fabulosas instalaciones y una trayectoria de más de cuarenta años.
  • E.I Las Dunas (Puerto de Santa María): Se anuncia supresión de una unidad de 3 años para el curso 2016/2017, con el propósito de cerrar esta escuela, a pesar de contar con matrícula suficiente año tras año.
  • En Puerto Real hay doce alumnos/as que han solicitado plazas en centros públicos y han sido derivados a un centro confesional ultrarreligioso, en contra da la voluntad de sus padres y madres, debido a la insuficiente oferta de plazas en colegios públicos. Parece que, finalmente, la Delegación ha accedido a abrir una unidad más en el CEIP Arquitecto Leoz, pero el problema no está resuelto. Faltan plazas en centros públicos, y seguirán faltando a no ser que se construya un NUEVO COLEGIO PÚBLICO C2 EN EL BARRIO DE CASINES. Hace dos años cerraron una unidad en el CEIP Trocadero, que contaba con tres unidades de 3 años y ahora tiene solo dos, cuando cuenta con espacio y personal de sobra, a la vez que abrían dos unidades de 3 años en La Salle de Puerto Real.
  • CEIP Las Albinas (Chiclana), supresión de una unidad de 3 años.
  • CEIP Isabel La Católica (Chiclana), supresión de una unidad de 3 años.
  • CEIP Elio Antonio de Nebrija (Jerez), supresión de una unidad de 3 años.
  • CEIP La Unión (Jerez) supresión de una unidad de 3 años.
  • CEIP Sagrada Familia (Jerez). Solo puede ofertar una unidad de 3 años, a pesar de haber hecho obras para ampliar el centro.
  • CEIP San Vicente de Paúl (Jerez). Pierde una unidad de 3 años, se hace una unidad mixta de 3 y 4 años.
  • CEIP Sericícola (Puerto de Santa María) Pierde una unidad de 3 años.
  • CEIP Juan Armario (Alcalá de los Gazules) Pierde una unidad de 5º.
  • CEIP El Vaporcito (Puerto de Santa María) Pierde una unidad de 3 años.
  • CEIP Doctor Thebussem (Medina Sidonia) Pierde una unidad de 3 años.
  • CEIP Gadir (Cádiz) Supresión de una unidad de 3 años, les hacen un aula mixta de 3 y 4 años.

Si realmente la Junta de Andalucía y la Delegación de Cádiz dicen defender la educación pública, lo primero que han de garantizar es la permanencia de las líneas en los centros públicos. Si disminuye la población, también pueden disminuir las ratios… lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza, en la posibilidad de l@s docentes de atender de forma individualizada a su alumnado.

Es inconcebible que en ciudades como Cádiz capital, para el curso 2015/2016 se oferten 600 plazas en centros concertados y 500 en centros públicos, y se sigan renovando en los concertados por cuatro años, cuando en la pública año tras años se van planteando si mantener el número de unidades o recortar. 




ELIMINACIÓN DE UNIDADES PRESENCIALES EN LAS EOI: 

Ya hace unos años, la Junta intentó llevar a cabo el cierre total de las EOI y la incorporación de su profesorado en institutos de enseñanza obligatoria, iniciativa de la que tuvo que desistir por el gran movimiento estudiantil y profesional que se movilizó para evitarlo. Dada la imposibilidad de llevar a cabo la mencionada estrategia de cierre, la Junta ha decidido hacer lo mismo de manera camuflada, sustituyendo de manera progresiva grupos presenciales por grupos no presenciales, que asumen mayor número de matrículas con menos profesorado, pero sus resultados son bastante dudosos, a juzgar por la cantidad de alumnado que abandona estas clases.
“No olvidemos que la mejor manera de aprender un idioma es sumergirse en él, cosa que hacen los alumnos de las EOI durante cuatro horas y media a la semana” –afirman los componentes de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de San Fernando." La enseñanza semipresencial debería ser una opción más, no una excusa para mermar cada día más las EOI.



Os dejamos aquí información sobre las distintas Escuelas de Idiomas. 
 La Junta elimina clases presenciales en contra de alumnos/as y docentes: http://www.lavozdigital.es/cadiz/201505/11/escuela-idiomas-cadiz-20150508180115-pr.html



Si desean incluir la modalidad semipresencial en las Escuelas de Idiomas, deben preguntar al alumnado cuál es su opinión y su preferencia. Tenemos constancia de que la mayoría del alumnado prefiere las clases presenciales, y el modo de funcionamiento de la plataforma online no es óptima, ni válida especialmente cuando estás comenzando a estudiar un idioma, tan alejado del nuestro, como es el alemán. Por tanto, si insertan la semipresencial, que no sea a costa de reducir unidades presenciales, sino como una oferta aparte.



Desde Marea Verde exigimos:


1) Que no se recorte ni una unidad en centros públicos, si hay pocas solicitudes, que se disminuyan las ratios.

2) Que no se firmen más renovaciones de conciertos con centros privados religiosos, y  menos aún que se concierten nuevas unidades. Además, muchas de estas renovaciones se están haciendo por cuatro años. No queremos que se subvencionen centros privados... O escuela pública o escuela privada, nada de centros religiosos concertados.
3) Que se oferten las unidades que se demandan en las Escuelas de Idiomas, y que sean de modalidad presencial.
4) Que la Delegación sea transparente en sus datos.

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