viernes, 20 de octubre de 2017

Pasacalles de la escuela pública: ANIMAS, CATRINAS Y CALAVERITAS ” 31 de octubre ( 12 h. Plaza San Juan de Dios) y SANTA COMPAÑA ( 21:30 horas Plaza Palillero)



Marea Verde Cádiz anima a todos los centros educativos públicos de la ciudad de Cádiz a sumarse al pasacalles que para este 31 de octubre está coordinando la profesora del el IES COlumela Patricia Garzón. Es una buena manera de mostrar las muchas cosas interesantes que se hacen en los centros educativos públicos y que muchas veces se quedan dentro de los coles.

El 31 de octubre (víspera de tosantos), se realizará un pasacacalle temático de las “almas en pena” (en versión gaditana, mexicana y algo hollywoodiense) para nuestro alumnado, profesorado, familias y amigos, en el que todo el mundo irá disfrazado (terroríficamente por supuesto). 

En colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mejicanos de Andalucía, el cortejo comenzará a las 12.00h en la Plaza de San Juan de Dios y terminará a las 14.30 en el Baluarte de la Candelaria. 

Allí estará expuesto un altar decorado con flores, catrinas y calaveras de azúcar, siguiendo las tradiciones mexicanas. 

 CÓMO PARTICIPAR: 

Desde la Marea Verde queremos fomentar y visibilizar proyectos comunes entre nuestros centros y os animamos a participar. Cualquiera puede hacerlo. La forma más sencilla consiste en que los alumnos y alumnas de tu centro o de un grupo se disfracen para la ocasión y acudan al pasacalle. Especialmente deseamos animar a las familias (padres, madres, etc) a compartir esta actividad con nuestro alumnado. Para profundizar más, cualquier profesor de cualquier centro educativo puede realizar actividades en el aula relacionadas con esta festividad. 

El pasacalle comienza en San Juan de Dios a las 12 h y finaliza en el Baluarte de la Candelaria a las 14.30 Itinerario: Pza S Juan de Dios, C/ S Francisco, Pza S Francisco, Pza Mina, C/ Calderón de la Barca, Alameda, Baluarte de la Candelaria 

También damos cobertura y apoyo a una divertida iniciativa que parte de un grupo de antiguas alumnas y alumnos aficionados a estas fiestas, que consiste en realizar una “Santa Compaña Gaditana” dirigida a todos los públicos, que comenzaría a las 21.30 en la plaza del Palillero y finalizaría también en el Baluarte de la Candelaria, donde además de la exposición de los altares de difuntos mejicanos habrá degustación gastronómica, representaciones teatrales y una fiesta donde las personas asistentes podrán demostrar sus habilidades para el baile.

Con 3000 años de historia en Cádiz tenemos muchos muertos de todas las épocas y de diversas civilizaciones , así que nuestras ánimas en pena son variopintas y nuestra Santa Compaña Gaditana es pura fusión intercultural. Hay mucha inspiración, muchos personajes históricos, muchas leyendas y misterios en la ciudad, así que será fácil encontrar un personaje (muerto) . Es muy conveniente para la salvación de tu alma disfrazarte y seguir a la SGC, repitiendo todos sus rezos. Itinerario: Pza Palillero, C/ ancha, Pza S Antonio, C/ Veedor, C/ Vea Murguía, Alameda, Baluarte de la Candelaria NOTA: Si alguien intenta endosarte una vela, pinta un círculo en el suelo y métete dentro (lleva una tiza en el bolsillo). El que avisa no es traidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario