viernes, 25 de mayo de 2012

CONTRA EL INMOVILISMO CORPORATIVO. PROPUESTAS PARA CONTINUAR CON LA LUCHA HASTA FIN DE CURSO Y MÁS ALLÁ

SAQUEMOS LO MEJOR DE NOSOTR@S MISM@S TAMBIÉN EN LA LUCHA. APROVECHEMOS NUESTRO MEJOR ACTIVO: LA COMUNIDAD

Boicotear a nuestr@s aliad@s no es la solución. Trabajemos la movilización con una contradicción razonable
Esta propuesta nace como respuesta a algunas de las que se están difundiendo por internet y en los corrillos de las salas de profesores (especialmente en secundaria)
Propuestas como:
  • No hacer excursiones, ni actividades extraescolares, ni fiestas de fin de curso, ni cursos del CEP, ni comprar polvorones, ni papeletas, ni lotería de navidad, ni reuniones con l@s madres/padres, ni proporcionar material didáctico, ni hacer fotocopias y dictarlo todo.... Y así, todo el mundo protestaría por nosotr@s (los de las empresas de polvorones, agencias de viajes, empresas de transporte, parques temáticos, editoriales...)
Efectivamente este tipo de iniciativas de boicot al alumnado nace de la impotencia que genera el hecho de que l@s funcionari@s públic@s no hacemos perder dinero a nuestra patronal al hacer huelga, sino al contrario. Una contradicción razonable. Pero pensamos que esta contradicción solo se puede salvar no haciendo boicot a la comunidad educativa de la Escuela Pública sino aprovechándola. Partiendo de una premisa fundamental: nadie va a hacer por nosotr@s lo que nosotr@s no hagamos.

Tres consecuencias desastrosas de este tipo de iniciativas pueden ser:
  1. Ahondar en el desprestigio social de l@s docentes/funcionari@s y contribuir con ello a justificar el discurso de la derecha de que el problema es que somos funcionari@s. Ojito a estas declaraciones del ministro en ABC: Wert: sin tocar la situación de los docentes funcionarios será difícil mejorar la educación en España.
  2. Motivar a l@s madres/padres a cambiar de opción y matricular a sus hij@s en la concertada, donde las excursiones, fiestas y actividades se suceden sin problemas a costa también de la sobreexplotación del profesorado ante la amenaza del despido.
  3. Una más cotidiana: curarle la mala conciencia a nuestr@s compañer@s, es@s que nunca (desde hace años) han hecho ni excursiones, ni extraescolares, ni nada más allá de lo que estrictamente se les pide.
Aprovechemos nuestro mejor activo: la comunidad movilizada en bloque.
L@s docentes tenemos una capacidad de presión política muy por encima de la de cualquier trabajador/a industrial o comercial. Nuestra audiencia es ENORME: alumnado, madres/padres, familiares, vecin@s... Nuestra actividad organiza las mañanas en los pueblos y ciudades y nuestro mensaje puede llegar a todas partes con solo trabajar unid@s y coordinad@s y un poco esfuerzo. GENERAMOS OPINIÓN, incluso con nuestra forma de vestir o de dar clases.
Por otro lado, l@s docentes, venimos sufriendo desde hace años el acoso del trabajo burocrático al tiempo que se han reducido y precarizado (subcontratando) los servicios administrativos en los centros. Es fácil explicar y sentir que este trabajo, "el papeleo", no sólo no contribuye a dar mejores clases sino que perjudica, estorba, quita tiempo para lo realmente importante: preparar e impartir buenas clases y atender a la diversidad de nuestro alumnado. Esto debemos saber hacerlo ver a las familias para que sean nuestras aliadas en la lucha por la verdadera calidad de la Enseñanza Pública, concepto diametralmente opuesto al que la Consejería y el resto de administraciones tienen sobre el día a día en cada aula y cada centro.
Es viable hacer boicot burocrático con un discurso coherente y con la pauta permanente de no perjudicar al alumnado. No sólo porque amamos nuestra profesión sino también por inteligencia en la estrategia de movilización.
Para llevar a cabo este boicot burocrático, que no tenga consecuencias disciplinarias y que tenga un impacto fuerte NO HAY ATAJOS. Se precisa una organización y un compromiso incluso más fuerte que el que precisa una huelga. El boicot burocrático no nos va a costar dinero pero nos va a costar tiempo e inteligencia. Hay que usar la propia normativa para exprimirla hasta extremos insospechados para que no se nos pueda volver en contra.
Ahora la prioridad debe ser mejorar la organización y coordinación del movimiento, afinar la estructura en red y optimizarla para que SEAMOS UNO (docentes, madres/padres, PAS, sociedad en general) SÓLO ASÍ SE PARA ESTO. Cuando tengamos la máquina bien engrasada podremos:
PROPUESTAS HASTA FINAL DE CURSO
  • Organizar actividades extraescolares y complementarias que giren todas en torno a la defensa de los derechos sociales y la defensa de la Escuela Pública. Por ejemplo:
    • En las fiestas de final de curso se vaya de verde. Intentemos que coincidan el mismo día a la misma hora 21 de Junio a las 19:00 (Es una propuesta a decidir en cada localidad). Así sumaremos también a las familias, con las que debemos contar para esta batalla.
      • Que el escenario sea verde con un lazo en el centro y un lema reivindicativo.
      • Que se guarde un minuto de silencio por la Educación Pública en cada fiesta al empezar.
      • Que se comience el acto con la lectura de un manifiesto, breve y concreto, leído por el Claustro de Profesores/as o Consejo Escolar en el que se explique por qué defendemos la Enseñanza Pública.
      • Foto de familia (profesorado/familias/alumnado/PAS) del centro en la fiesta con el lema que el centro elija. Con ellas intentaremos hacer un lazo verde gigante de fotografías de todos los centros.
  • Integrar en nuestro trabajo cotidiano la reivindicación. Visibilizar el conflicto. Por ejemplo:
    • Celebremos un Claustro común, el último día de curso, todos y todas l@s docentes de cada pueblo o cada barrio, en una plaza pública y como único punto del Orden del Día aprobación de un manifiesto de defensa de la Escuela Pública. Tod@s vestidos de verde. Esta foto en la prensa convierte un acto administrativo y burocrático en una reivindicación.
    • Visibilicemos en cada centro los días que no tenemos profesorado sustituto colocando en sitio visible (previo acuerdo de Claustro y Consejo Escolar) un símbolo, puede ser un/a muñec@ recortable verde que simbolizaría al interin@ precari@ recortable, y que irá creciendo cada mes en una cadeneta.
    • Celebremos clases en las plazas, salgamos a repartir hojillas a las plazas de barrios y publos... Sacar el conflicto fuera de los muros de los centros.
  • Concentración semanal en la Delegación de Cádiz exigiendo un compromiso escrito por parte de administraciones autonómicas y provinciales a no aplicar los recortes educativos: ni ratio, ni horario, ni otra medida que merme la calidad educativa (propuesta que llega del IES La Janda-Vejer)
  • Acudir a actos públicos de la consejera de educación y delegada provincial con nuestras reivindicaciones.
PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO, BIEN COORDINADAS Y ASEGURANDO UN SEGUIMIENTO MASIVO
  • Boicot burocrático que no perjudique al alumnado, lo beneficiará porque tendremos más tiempo para ell@s y sus familias (de éstas es de las que habría que estudiar la protección jurídica del asunto). Por ejemplo:
    • Evaluar sin informar de nada a la administración. Boletín a boli bic a l@s madres/padres. Al fin y al cabo ellos nunca nos mandaron más recursos pusiéramos lo que pusiéramos en las actas. Éramos nosotr@s con nuestra profesionalidad y buen hacer quienes determinábamos apoyos, refuerzos... con los recursos del centro. Para ello un truco podría ser rellenar actas tan lentamente como sea posible para que no se completen nunca.
    • Explotemos todos y cada uno de los aspectos de la Memoria inicial hasta hacer que tras estudios, propuestas, análisis, etc... (todo con actas) no se entreguen a tiempo.
    • Preparar un boicot por derecho a las pruebas de diagnóstico del curso que viene. Además, explicando que éstas pruebas no sirven para nada, no tienen criterios pedagógicos claros más que las economicistas competencias básicas, que valen medio millón de  euros al año y que justifican la existencia de una AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) semiprivada que le vale a la Consejería de Educación 350 millones de € al año.
  • Dimisión en bloque de equipos directivos.
Este planteamiento solo pretende responder, de momento, a iniciativas individuales que pensamos que nos conducen al callejón sin salida de la desmovilización. Habrá que integrar en un plan continuado de lucha: convocatorias que vengan a nivel andaluz y estatal (en este curso y para el que viene), el debate sobre distintas formas de huelga, iniciativas locales, etc. Y, sobre todo, la tarea más importante para que cualquier iniciativa salga adelante: organizar por abajo las asambleas y sus alianzas y coordinar territorialmente.

¡¡¡LA ESCUELA PÚBLICA SOMOS TOD@S!!!
¡¡¡POR UNA COMUNIDAD EDUCATIVA UNIDA Y COMBATIVA!!!
¡¡¡SÓLO JUNT@S, PODEMOS!!!

5 comentarios:

  1. Muy buena la relación de propuestas, así como los argumentos que nos alejan de un camino que no nos favorece, el de boicotear al resto de la comunidad educativa.
    No obstante, al leer la entrada, me surge una duda: ¿cuál es el papel de la inspección educativa en todo esto? Se supone que debería estar en el mismo barco que el profesorado. ADIDE, por ejemplo, han publicado un manifiesto contra los recortes:

    http://www.adideandalucia.es/documentos/otros/manifiestoADIDErecortes.pdf

    Sin duda, constituyen una poderosa alianza en estos momentos. Por ello, os planteo la siguiente pregunta/sugerencia: ¿sabemos cuál es su postura? ¿Podríamos contar con el apoyo de los inspectores e inspectoras de educación ante este tipo de propuestas de movilización?

    Seguimos en la lucha.

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  2. Primero, habría que realizar un documento con peticiones concretas! Lo de "Enseñanza publica de calidad" (hay quien pone educación y eso habría que discutirlo despacio) no significa más que el anuncio de compresas: "a que huelen las nubes?"
    Fijar los puntos que todos podamos suscribir para mejorar la enseñanza y a partir de hay realizar acciones para que nos den lo que pedimos...

    Yo soy muy escéptico... en julio y agosto no se moviliza ni el tato! (Que es cuando las administraciones van a colarnos el gol) Espero equivocarme.

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  3. Esta iniciativa, que me parece fantástica, debe llegar a todos los centros de Andalucía y España entera. Hay que buscar la forma de difundirla rápidamente, haciéndola llegar a todos los centros educativos, las ampas, los consejos escolares, para que al menos éstos sepan de esta existencia y las medidas se tomen de la manera más unánime posible. ¡Uno para todos y todos para uno!.

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  4. No os olvidéis de protestar por las nuevas instrucciones sobre gratuidad de libros, que nos impiden pedir cuadernillos, libretas e incluso bolis (si los padres se niegan a comprarlos, tiene que ser el centro el que los proporcione). Con el bajón que le van a dar a los presupuestos de los centros, no vamos a tener ni para calefacción. Como profe y madre, estoy indignada por la porquería de educación que le quieren dar a mi hijo: igualdad en la mediocridad...

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  5. Pensar que los recursos didácticos gratuitos son los culpables de la crisis presupuestaria y los recortes cuando los gobiernos del PSOE y del PP le han regalado ya 110.000 millones de € a la banca más otros 230.000 millones en avales de difícil cobro (el recorte de sanidad y educación ha sido de 10.000 millones) es como confundir el tocino con la velocidad. IGUALDAD ante todo, como condición previa, insinuar como haces que el alumnado de bajos recursos es directamente mediocre cuando vamos por los 5 millones de parad@s en este país de rateros de chaqueta y corbata tiene un nombre en castellano, se llama prejuicio clasista, como poco.

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