viernes, 26 de octubre de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DE MAREA VERDE ANDALUZA CELEBRADA EN AGUADULCE (SEVILLA) EL 20/10/2012.


1. Asistentes:
 Marea Verde de Granada (Tere, Nieves y Yolanda), Marea Verde de Málaga (Antonio y Mila), Marea Verde de Sevilla (Olga y Miguel) y observadores de la promotora de la Asamblea Provincial del profesorado de Almería (Miguel y Manolo).
 
La persona que iba a venir en representación de Marea Verde de Cádiz  excusa telefónicamente su no asitencia, por haberle surgido problemas personales y deja a Granada la información de lo realizado en Cádiz hasta la fecha, para que lo exponga en esta reunión.
 
2. Constitución de la mesa:
 
Por consenso se constituye con Antonio de Málaga como moderador y Manolo de Almería como secretario
 
3. Orden del día:
 
-  Aprobación si procede, del acta de la reunión anterior
-  Análisis de lo realizado en cada provincia desde la reunión anterior
-  Propuestas para discutir en las Mareas provinciales
4. Desarrollo de la reunión y acuerdos adoptados:
 
a) Se aprueba el acta de la reunión anterior por unanimidad.
b) Se realiza una ronda provincial cuyo resumen es el siguiente;
 
. Almería comunica que asisten como observadores por no haberse realizado aún una asamblea provincial. En el curso pasado se llevaron acabo 3 asambleas provinciales y varias asambleas locales, que convocaron diferentes acciones de protesta con una considerable participación (concentraciones en las puertas de los centros, marchas y manifestaciones); sin embargo el comienzo de curso ha sido muy anodino, razón por la que hace unos días  profesorado de 14 centros se reunió y acordó realizar asambleas en los centros educativos para analizar como habían repercutido los recortes en cada uno y para llamar a la participación de los compañeros/as con pancartas, o similar, propias de cada centro en la manifestación del 25 de octubre. También organizaron el trabajo en los centros para la primera asamblea provincial de este curso a celebrar el 7 de noviembre.
 
. Cádiz comunica por voz de Granada que en estos días se han realizado 7 encierros simultáneos muy participativos,  coincidiendo con la huelga de estudiantes.Tienen previsto realizar una asamblea provincial el 4 de noviembre  Se han posicionado a favor de la huelga general del 14 de noviembre y proponen realizar medidas de protesta que boicoteen la burocracia de los centros, pero sin perjudicar al alumnado.
 
. Granada ha propuesto la realización de "miércoles verdes" con acciones y pronunciamientos de los claustros. Se desplegó una pancarta en la Delegación de Educación al paso de la manifestación de los estudiantes y se leyó un manifiesto al final de la misma. La plataforma de interinos/as se ha integrado en la Marea y han propuesto a la Delegada de Educación  que se contrate más profesorado considerando las horas de guardia como lectivas y destinando también a contrataciones el dinero de la Ley de Calidad.Consiguieron tener una entrevista personal con la Delegada provincial, que ésta dio por finalizada  en cuanto un asistente le echó en cara que la Junta de Andalucía también tenía responsabilidades en los recortes educativos. Están analizando como llevar acabo los paros parciales propuestos en la anterior reunión, habiendo decidido hacerlos entre las 11,45 y las 13,45 por la mañana y entre las 19 y las 21 por la tarde, una vez por semana y en días sucesivos, empezándolos el lunes 19, siguiendo el martes 26 y así sucesivamente. Se ha contactado con los sindicatos CGT y USTEA para que hagan los avisos de paros parciales ante la Administración. Se apoya la huelga del 14 de noviembre.
 
Málaga informa de que la asistencia a las asambleas se ha reducido respecto al curso pasado ( de 30 a 40 personas). Algunos docentes están trabajando con su alumnado las causas y consecuencias de la crisis económica que padecemos, utilizando material de informativos y de programas divulgativos de televisión ("Salvados"). Han conseguido que la prensa publique un amplio reportaje con los recortes que han sufrido algunos centros docentes de la provincia, lo que ha molestado bastante a la Delegación den Málaga que a través de la inspección y la dirección de algunos centros, está imponiendo la ley del silencio,para que no se destapen nuevas denuncias ante el temor a represalias; ante esta situación comunican que el alumnado de algunos centros está dispuesto a  realizar las denuncias que el profesorado tema hacer. También proponen que el profesorado valore la conveniencia de participar tanto en la huelga convocada por CGT para el día 31 de octubre, como en la de todos los sindicatos del 14. Apuestan porque en las mareas verdes esté representada toda la comunidad educativa. Están en contra de que continúe el Plan de Calidad. Existe una buena coordinación con la universidad y nos recomiendan un interesante documental sobre como nos manipulan los medios de comunicación, que se llama "Las estrategias de comunicación de Noam Chomski" y que adaptado a la realidad nacional podría servir para denunciar todo lo que está pasando en este país.Dicen que cuentan  con un grupo jurídico de gran valía que ponen a disposición de otras mareas por si fuese necesaria su intervención.
 
Sevilla nos dice que una coordinadora de varios centros convocó una asamblea provincial a la que asistieron 130 personas de unos 60 centros, teniendo una nueva convocatoria para el 7 de noviembre, a la que esperan que asistan representantes de las asambleas de cada centro. Proponen que conste en acta las fechas de las acciones acordadas y las responsabilidades que asumamos cada provincia a nivel andaluz. Creen conveniente que se elabore un informe argumentativo con el que contrarestar los ataque que se viertan sobre las mareas verdes. Están integrados en la marea el colectivo de estudiantes "Institutos sin miedo" y el "Movimiento de acción estudiantil", así como miembros de algunas AMPAS muy activos. Manifiestan que hay un hartazgo ante las huelgas de un solo día y el exceso de convocatorias de concentraciones; por lo que proponen que antes de realizar convocatorias se procure de una base sólida de apoyo que garantice un éxito de seguimiento. Van a recopilar las consecuencias de los recortes centro a centro y creen fundamental el que colaboren las AMPAS. También participarán el 10 de noviembre en la convocatoria de "La marea pública".
 
c) Se realizan las siguientes propuestas:
 
- Intentar la realización de asambleas en cada centro y zona coma paso previo a la convocatoria de asambleas provinciales.
- Realizar acciones llamativas (encierros simultáneos, marchas entre centros, encadenamientos, etc.) en los días previos al de huelga general.
- Crear grupos de difusión que organicen acciones puntuales en lugares emblemáticos de la ciudad.
- Apoyar la convocatoria de la manifestación del 25 de octubre y de la huelga general del1 4 de noviembre. Dar a conocer otras convocatorias como la del 23 Octubre y HG del 31 de Octubre.
- La conveniencia de empezar a trabajar en el análisis y rechazo de la LOMCE.
- Reactivar los contactos con el mayor número de centros posible, recogiendo en actas los acuerdos de sus asambleas locales.
- Insistir en que nuestro objetivo crucial es que regresen a los centros los 5000 docentes no contratados este curso, para lo que seguiremos denunciando el agravio andaluz frente a lo que hacen comunidades como la de Castiila-León, o la nueva convocatoria de la Ley de Incentivos y Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
- Comprometernos a involucrar a las mareas de Córdoba, Huelva y Jaén, a través de los contactos personales de que dispongamos.
- Intentar que se visualicen las mareas en las manifestaciones convocadas el 25 y el 14, utilizando una pancarta con un lema andaluz y un pasquín unitario (Granada está trabajando en ello).
- Llevar a las asambleas provinciales la propuesta de paros parciales semanales de dos horas, a partir del 19 de noviembre, teniendo el cuenta el ritmo de cada provincia.
- Crear un blog andaluz y mientras colocar en los de cada provincia enlaces de las diferentes mareas.
- Que la portavocía de la marea verde andaluza la ostente Sevilla (Olga y Miguel) hasta la realización de la próxima reunión.
- Convocar nueva reunión andaluza en Antequera o localidad cercana el 17 de noviembre (Málaga se encarga de buscar sitio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario